Valencia y Málaga volverán a ser sedes en este 2023

Piqué ya se ha embolsado 12,5 millones de las administraciones españolas por la Davis

Kosmos Tennis, empresa de Gerard Piqué, obtiene a partir de la Copa Davis 12,5 millones de euros de las administraciones españolas

Piqué, un fijo en su Copa Davis

Piqué y la ITF ‘clasifican’ a España a la fase final de la Copa Davis 2023

Piqué Copa Davis
Piqué, junto a Juanma Moreno y David Ferrer en un partido de la Copa Davis 2022 en Málaga. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis cambió para siempre su formato en 2019, con la entrada de Gerard Piqué y su empresa, Kosmos Tennis, filial de Kosmos Global Holding, en la organización del torneo junto con la Federación Internacional de Tenis (ITF). El ya ex futbolista creó, junto a la ITF, un proyecto renovado con sedes centrales y desde entonces España se ha convertido en el gran pilar del proyecto, también en lo económico, asegurando para los promotores unos beneficios dignos de mención y que invitan a seguir uniendo sus caminos en el futuro.

Las tres fases finales de la Copa Davis desde la incursión de Kosmos en el proyecto se han celebrado en España. Madrid albergó las de 2019 y 2021 –en 2020 no hubo torneo por el coronavirus–, mientras que Málaga se estrenó en 2022 y tiene también acordado ser sede en el año 2023. La elección de las sedes ha derivado en alguna polémica, pero lo cierto es que en lo económico, Kosmos apunta a haber tomado la mejor decisión al escoger España y algunas de sus ciudades más tenísticas como escenario para albergar el torneo.

En la última edición disputada, el conglomerado empresarial de Gerard Piqué logró, gracias al modelo multisede –cuatro ciudades internacionales para la fase de grupos y otra para organizar la Final 8–, facturar un total de 20 millones de euros, según informó el medio especializado 2Playbook. De esta cantidad, al menos 10 millones están generados únicamente en España, con Valencia –fase de grupos– y Málaga –Final 8– como sedes de la Copa Davis.

Hasta 2023, Kosmos contará con 12,5 millones llegados de las administraciones públicas españolas. Seis de ellos proceden de la Junta de Andalucía, por acceder a que Málaga sea de nuevo la sede de la Final 8 en la que se pelea por ser el campeón. Mientras, la empresa de Piqué y la ITF tabién cuentan con un acuerdo, a renovación anual, con el Ayuntamiento de Málaga, que ya dejó 1,5 millones en 2022. Con la Diputación de Málaga ya está sellado el pacto, en este caso bianual, con un desembolso total de 2,5 millones por las dos ediciones en las que la localidad andaluza será el escenario de la fase final de la Davis.

En total, las administraciones de Andalucía habrán aportado 8,75 millones por la edición de 2022, pero esta no es la única comunidad autónoma que aporta a la Copa Davis. La Generalitat Valenciana también cuenta con un acuerdo con Kosmos e ITF, en su caso válido hasta 2026 y dependiente de que España pueda clasificar a su equipo para la fase de grupos en cada edición. En 2023, merced a la wild card obtenida de manos de la organización, esto ya está asegurado, por lo que la administración valenciana aporta 1,25 millones de euros por cada edición.

Gracias a la reducción del fee por parte de la Federación, tras la pandemia, Kosmos ha pasado a pagar algo menos de 20 millones de euros por la organización de la Copa Davis, partiendo de los más de 40 que tuvo que abonar en la primera edición a su cargo, en 2019. Por tanto, para Kosmos, aumentar los ingresos desde las tarifas resulta fundamental, partiendo de la base de que el canon pagado por las administraciones es la principal fuente de negocio de la ITF desde la Davis.

Los otros ingresos de la Davis de Piqué

Entre los objetivos de Kosmos Tennis estaba vender 175.000 entradas en las finales –fase de grupos y Final 8–. El éxito en Málaga fue total, agotando las 60.000 localidades disponibles entre los días de competición, mientras que, sin conocer cifras económicas oficiales, entre Valencia, Glasgow, Hamburgo y Bolonia, las cuatro subsedes, se sumó un total de 113.268 asistentes al torneo en 2022, por lo que las cuentas rondan el objetivo marcado y que buscará aumentar en 2023.

En cuanto al resto de ingresos, los patrocinadores como Rakuten, principal socio del torneo, Socios.com, LaLiga, Lexus o Cervezas Victoria, también reportan beneficios y podrían sumar aliados, y por ende crecimiento, en la edición de 2023. En el negocio audiovisual, abandonada la exclusividad de ITF con BeIn Sports, en países como Italia o algunos de Latinoamérica se han logrado aumentar notablemente los ingresos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias