Deportes
Suma 17 goles

El pichichi más ‘barato’ de las últimas dos décadas

Robert Lewandowski va camino de ser uno de los pichichis más pobres de este siglo con sus 17 goles a falta de ocho jornadas

El Barça ya busca sustituto a Lewandowski

La gran recesión de Lewandowski

Lewandowski tira a la baja en Liga

Esta temporada 22/23 va camino de ser la Liga con el pichichi más barato de este siglo. A falta de ocho jornadas para echar el telón a este curso, Robert Lewandowski copa el primer puesto por la bota de oro del fútbol español con tan sólo 17 goles tras 30 jornadas, aunque de ellas ha disputado 26 encuentros. Su proyección apunta a que acabaría con una cifra que ronde los 21 goles, justamente la cifra más baja de goles que marcó un delantero para llevarse el pichichi en la temporada 01/02, Diego Tristán.

Lewandowski suma sólo dos goles en sus últimos siete partidos, dos goles en dos meses de competición en los que sólo se perdió un partido. Suma 17 goles tras las primeras 30 jornadas y su proyección goleadora le sitúa en estos momentos en 21 o 22 goles, una de las cifras más bajas para un pichichi durante este siglo de competición. Diego Tristán, en la campaña 01/02, fue pichichi con el Deportivo de la Coruña campeón de Liga, con sólo 21 goles. El polaco podría igualar su marca.

Tras el fin de la era de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que fueron siempre el pichichi entre 2010 y 2021 –con excepción de 2016, cuando fue Luis Suárez con 40 goles–, fue Karim Benzema el que tomó el relevo goleador y del pichichi con los 27 goles que logró la pasada temporada. Este curso el francés suma 14, tres menos que Lewandowski.

Pero es que antes de la era del argentino y el portugués, el pichichi siempre estuvo en cifras que rondaron los 25 o 30 goles por temporada. Eto’o lo fue dos veces con 26 y 25 goles, Diego Forlán fue el único que pasó la barrera de los 30 goles (32) y Makaay se quedó cerca (29). Güiza y Salva firmaron 27 goles para ser los pichichis en 2008 y el 2000 respectivamente. Para el Real Madrid fueron pichichis tanto Van Nistelrooy, con 25, como Raúl y Ronaldo Nazario, ambos con 24.

Y es que Lewandowski está pasando por un momento complicado de cara a puerta. De hecho, el polaco necesitó sólo siete jornadas para firmar más de la mitad de los goles que suma, 9, mientras que para hacer los 8 restantes necesitó 19 partidos. Su ritmo goleador ha caído en picado y está por ver en las ocho jornadas que restan si es capaz de mejorar esa proyección que le dejaría como uno de los pichichis más baratos de este siglo.

Pichichis y goleadores que lograron 21 goles o más este siglo