Pedro Rocha seguirá como presidente hasta 2024 y luego se convocarán elecciones en la Federación
La Federación Española de Fútbol se encamina a unas elecciones en el primer trimestre de 2024 tras la salida de Luis Rubiales
Las duras exigencias de las jugadoras a la Federación para volver a la selección
Pedro Rocha ha sido designado como presidente de la Junta Gestora que llevará a la Federación Española de Fútbol a las elecciones en el primer trimestre de 2024. Tras una reunión de varias horas entre los presidentes de las federaciones territoriales, el máximo mandatario de la Extremeña será el encargado de llevar las riendas de la RFEF tras la dimisión el pasado domingo de Luis Rubiales.
Rocha asumió la presidencia de la Federación cuando Rubiales fue suspendido por la FIFA. Una vez que el dirigente motrileño dejó su puesto, se abrió un proceso interno en el ente para determinar si había o no elecciones a la presidencia con la Asamblea de 140 miembros heredados de la era Rubiales.
Finalmente, Pedro Rocha, el presidente interino de la RFEF tras la suspensión –primero– y dimisión –después– de Luis Rubiales, ha conseguido imponer su propuesta de establecer una hoja de ruta pactada con el Consejo Superior de Deportes para hacer una Junta Gestora y esperar a principios de 2024 para convocar las elecciones.
Había un par de presidentes territoriales –Salvador Gomar y Paco Díez– que opinaban que había que realizar unas elecciones en lugar de optar por la vía de la Junta Gestora. La reunión entre los mandatarios, sin embargo, descartó la opción de que hubiese elecciones con la Asamblea anterior. Ambos se agarraban a los Estatutos de la Federación, que establecen que hay convocar elecciones con la dimisión del presidente.
La Ley del Deporte establece que las Federaciones Olímpicas pueden tener sus elecciones en el segundo semestre del año olímpico. Este adelanto electoral, sin embargo, atiende a la necesidad de celebrar comicios cuanto antes en un plan que ya se había pactado con el Consejo Superior de Deportes.
Las jugadoras piden el cese de Rocha
Este viernes, las jugadoras de la selección femenina pidieron una serie de cambios para regresar al equipo nacional después de haberse proclamado campeonas del mundo hace un mes. Entre los exigencias se encuentra el cese del propio Pedro Rocha como presidente de la Junta Gestora de la Federación tras haber sido elegido hoy mismo.
Además, quieren que hayas profundas reestructuraciones en el organigrama de fútbol femenino, del gabinete de presidencia y Secretaría General, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad suponiendo esto el despido de una gran parte de las personas que trabajan en la Federación Española de Fútbol.
Los cambios exigidos por las jugadoras de la Federación han incluido el cese de Jorge Vilda como seleccionador, aunque no se dieron por satisfechas con el nombramiento de Montse Tomé como su sucesora. El grupo de 41 firmantes exige muchos más cambios, pese a los éxitos históricos cosechados en los últimos meses.
Los grandes resultados de la Federación
Hay que recordar que la Federación Española de Fútbol es vigente campeona mundial de fútbol femenino y vigente campeón de la Nations League de la UEFA. El órgano situado en Las Rozas disfruta de una salud económica envidiable con unos ingresos de 366 millones en el último ejercicio y actualmente está en los mejores puestos en las diversas clasificaciones de la FIFA.