La hoja de ruta de la nueva Federación de Fútbol se debate este viernes: elecciones o Gestora
La Federación inicia una nueva etapa este viernes, debiendo tomar la decisión de si se adelantan elecciones o se forma la Junta Gestora hasta 2024
La Federación desoye al Gobierno y no pretende adelantar las elecciones
La Real Federación Española de Fútbol tiene que elegir un nuevo camino este viernes. Tras la dimisión de Luis Rubiales el pasado domingo, el organismo más importante del fútbol español debe tomar una decisión: elecciones a la presidencia de la Federación con la actual Asamblea o Junta Gestora hasta principios de 2024 y nuevos comicios para determinar nueva Asamblea y presidente.
Para tomar estas decisiones, habrá dos grandes reuniones en la mañana del viernes. Primero habrá una Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF a las 11:30 horas y posteriormente se celebrará una Junta Directiva a las 13:30 horas. Todo, antes de la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora femenina y de su primera lista de convocadas.
Las cartas están sobre la mesa y hay dos visiones claras. Pedro Rocha, el presidente interino de la RFEF tras la suspensión –primero– y dimisión –después– de Luis Rubiales, ha pactado con el Consejo Superior de Deportes una hoja de ruta que consiste en formar la Junta Gestora y esperar a principios de 2024 para convocar las elecciones. Cuenta, además, con el respaldo de la mayoría de las Territoriales para ser quien lidere esta nueva etapa.
Sin embargo, hay quienes son más reticentes a esta primera opción. Estos están de acuerdo en que los Estatutos de la Federación indican que hay convocar elecciones con la dimisión del presidente y es lo que pretenden que salga adelante este viernes, aunque en ellos no se indican plazos. Este grupo díscolo estaría liderado por Salvador Gomar, presidente de la Valenciana, pudiendo sumarse también el de la Federación Madrileña, Paco Díez.
El pacto entre Rocha y el CSD implicaría que las elecciones no se celebrarían hasta principios de 2024, puesto que hay obligación a celebrarlas en año olímpico. En caso de que no sea así, la convocatoria adelantada a elecciones sería únicamente como presidente, mientras que la Junta Directiva sería la misma a la actual. En 2024 habría que volver a convocarlas, aunque esta vez para renovar toda la estructura directiva de la RFEF.
Rocha, al frente de la Federación
Pedro Rocha tomó el testigo de Luis Rubiales después de que la FIFA le suspendiera durante 90 días. Siguiendo los estatutos federativos, el entonces vicepresidente accedió al cargo de forma interina, mientras que se resolvía el conflicto. Comenzó a ejercer, tomando una serie de decisiones que pasaron por la destitución de Jorge Vilda como seleccionador nacional femenino para tratar de reconducir la situación de la selección tras lo sucedido en la celebración del Mundial.
Ahora, el presidente es el favorito de las Territoriales para afrontar esta nueva etapa. Quieren que se alargue la Gestora hasta principios de 2024, pero en caso de que sea imposible y se convoquen anticipadamente elecciones a la presidencia de la Federación, la idea de la mayoría de los miembros de la directiva es que sea el único candidato. No será sencillo, puesto que Gomar o Díez buscan también su oportunidad de liderar la Federación hasta, mínimo, 2024.
Salvador Gomar ha sido uno de los que se ha postulado para relevar a Luis Rubiales. El presidente de la Federación Valenciana es el que menos tiempo lleva en el cargo entre todos los presidentes de las territoriales. Se trata también del dirigente más próximo a Javier Tebas y también a Ana Múñoz, que fue vicepresidenta de la Federación y responsable de su Departamento de Integridad, lo que hace que no se le vea por parte de las Territoriales como el más indicado para afrontar esta nueva etapa que se abrirá a partir de este viernes en la RFEF.