Deportes
Por la lesión que le dejó fuera de la convocatoria de España

Osasuna estudia denunciar al Barcelona por alineación indebida de Iñigo Martínez

Osasuna podría denunciar al Barcelona por alineación indebida por la lesión de Iñigo Martínez que le impidió ir con España

La FIFA establece que tienen que pasar cinco días entre el último partido de la selección y el del club en caso de ausencia de la convocatoria

Koundé explota contra los horarios de la LIga: «No pueden poner la fecha que les salga de ahí»

Osasuna estudia denunciar al Barcelona por una posible alineación indebida de Iñigo Martínez en el partido de Liga de este jueves. El motivo es una regla de la FIFA que establece el tiempo que debe pasar tras una baja por lesión con la Selección. El central del Barcelona estaba convocado con España, pero no fue por una parameniscitis interna de la rodilla derecha. FIFA establece que tienen que pasar cinco días desde el último partido de la ventana internacional que juega la selección nacional para volver a jugar con su club. En este caso han pasado cuatro, puesto que España jugó el domingo su último encuentro.

El central del Barcelona fue convocado por Luis de la Fuente, pero una lesión que le afectaba a la zona del menisco le dejó fuera de la concentración. No llegó siquiera a viajar a Las Rozas. Y ahí es donde puede estar la salvación del Barça en este caso. La norma dice que «si un jugador no acude o se retira de la convocatoria de una selección, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional», pero establece una excepción: «A menos que la federación nacional libere expresamente al jugador».

Por tanto, si la RFEF liberó a Iñigo Martínez de su convocatoria con España, el Barcelona no tendría problema y la posible alineación indebida quedará en nada. El problema viene si no se considera que el defensa estaba liberado de sus compromisos internacionales, aunque estuviera lesionado. Entonces, Flick sí que podría haber incurrido en alineación indebida.

En caso de que Osasuna considere que sí que puede prosperar su queja, denunciarán al Barcelona ante los organismos pertinentes de la RFEF, como ha adelantado la Cadena COPE. Sin embargo, el hecho de que el jugador no se llegara a incorporar con España y la convocatoria posterior de Dean Huijsen en su lugar, deja entrever que la Selección sí que liberó a Martínez de su convocatoria.

Posible alineación indebida de Iñigo

En el caso de que se considere que Iñigo Martínez no estaba liberado de sus compromisos con España, a pesar de la lesión, sí que se incurriría en alineación indebida. La Selección jugó en Mestalla su último partido de este parón ante Holanda el pasado domingo 23 de marzo, por lo que el plazo de cinco días expiraría este viernes 28. Sin embargo, el partido entre Barcelona y Osasuna se disputó el jueves 27, sólo cuatro días después, incumpliendo el periodo establecido por la FIFA.

El vasco fue titular con el Barcelona, en el choque aplazado de la jornada 27. Cabe recordar que la fecha que se fijó por parte de Competición no gustó ni al Barça ni a Osasuna, puesto que no podían contar con sus internacionales al 100%. De hecho, Flick dejó fuera de la convocatoria a Raphinha, puesto que llegó el miércoles a mediodía a la Ciudad Condal tras jugar con Brasil en Buenos Aires. En el caso de los rojillos, Boyomo tuvo que coger tres vuelos para volver de jugar con Camerún.