Se marcha del PSG después de seis años

Oficial: Neymar se marcha a Arabia Saudí

Ver vídeo
Kike Sáez

Ya es oficial. Neymar abandona el Paris Saint-Germain después de seis temporadas y ficha por el Al-Hilal de Arabia Saudí por 90 millones de euros, que pueden ascender a 120 de fácil cumplimento y a 140 con variables más remotas. La salida del brasileño se convierte en la más cara de la historia del club parisino y su salario será el tercero más alto del planeta. 80 millones de euros cobrará en su nueva andadura en el continente asiático, 30 menos de lo que cobra Kylian Mbappé en el PSG y 120 menos del sueldo de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr.

La principal particularidad son los bonus que incluye el traspaso, todos de muy fácil cumplimiento, por lo que el PSG espera ingresar entre 120 y 130 millones de euros por la salida de Neymar. No obstante, la suma de dinero entre partidos jugados, goles marcados, etc. a otras variables muy remotas podría aumentar la cifra del fichaje hasta los 140 millones.

La extensión de su contrato será de dos años, por lo que la cantidad total que se embolsará será de 160 millones. Por tanto, el capitán de Brasil cuadruplicará el sueldo que cobraba en el equipo parisino, que rondaba los 45 millones de euros. Es más, portará el mismo dorsal que llevaba a su espalda tanto en su selección como en el PSG, el número 10, y será la gran estrella del equipo saudí.

Lo que confirma la apuesta de Arabia por plagar su competición de estrellas que han militado durante la gran parte de sus trayectorias en el viejo continente. En el Al-Hilal ya le espera su compatriota Malcom, quien anotó el único gol de su equipo en la final de la Champions árabe. Además, es un equipo al que este verano ya llegaron grandes futbolistas como Milinkovic-Savic o Koulibaly.

Un fichaje que hace esfumarse casi por completo la opción del Barça. Sobre esta posibilidad, su entorno afirma que es «casi imposible» que ocurra. La única opción, de la que se habló en la última semana, era que el Al-Hilal le cediese durante una temporada al equipo culé. Sin embargo, el acuerdo está próximo a cerrarse y algunos trabajadores de Neymar ya habrían sido avisados de esa más que posible mudanza hacia Arabia Saudí.

Lo que estaba claro es que Nasser Al-Khelaifi, ya que el contrato de Neymar con el PSG acababa en junio de 2025, exigió una oferta árabe para hacerse con los servicios del futbolista. Además, pensaban que el brasileño sigue estando cotizado y bien valorado en el mercado. Después del Santos, el Barça y el PSG, el Al-Hilal será el cuarto equipo de su carrera deportiva a sus 31 años.

La despedida del PSG

Nacido el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes, estado de São Paulo, Brasil, Neymar Jr se unió al Santos FC en 2003, donde jugó con los equipos juveniles del club. Seis años después, debutó con el primer equipo. Con Santos, el delantero brasileño con una técnica formidable, se convirtió rápidamente en una estrella. Muy pronto abrió las puertas de la selección brasileña y durante su primer partido con la selección, el 10 de agosto de 2010, marcó su primer gol en la victoria ante Estados Unidos (2-0).

Autor de 71 goles y 37 asistencias en 138 partidos con el Santos, el internacional auriverde voló por fin a Europa, y más concretamente al FC Barcelona, en el verano de 2013, tras conquistar la Copa Confederaciones con su selección. Ese mismo verano consiguió su primer título en el Viejo Continente con la Supercopa de España. Un año después, el número 10 brasileño disputó su primer Mundial, en su país. Neymar Jr anotó 4 goles allí antes de lesionarse en cuartos de final.

Después de 4 temporadas con los azulgranas en las cuales anotó 105 veces y entregó 76 asistencias en 186 partidos, el prodigio brasileño fue transferido al Paris Saint-Germain durante la ventana de fichajes de verano de 2017. En su primera temporada con los Rouge & Bleu, Neymar Jr inmediatamente mostró su calidad. Jugó 30 partidos y marcó 28 goles, dio 16 asistencias y logró 3 títulos (Campeonato de Francia, Coupe de France, Coupe de la Ligue).

Con el paso de las temporadas, sumó cuatro títulos de la Ligue 1 (2019, 2020, 2022 y 2023), dos Copas de Francia (2020 y 2021), una Copa de la Liga (2020) y tres Trofeos de Campeones (2018, 2020 y 2022). Un historial elocuente, ilustrado por estadísticas que son igual de impresionantes.

Durante los seis años que pasó en la capital, el delantero brasileño asustó a sus rivales (118 goles en 173 partidos), convirtiéndose en el cuarto máximo goleador del Paris Saint-Germain. Más allá de las estadísticas, hizo emocionar al público en el Parque de los Príncipes gracias a proezas técnicas de las que tiene el secreto. Al mismo tiempo, Neymar Jr también entró en la historia de la Seleção. Con 77 goles en 124 partidos, es el actual goleador de su selección, empatado con un tal Pelé.

«Siempre es difícil despedirse de un jugador increíble como Neymar, uno de los mejores jugadores del mundo. Nunca olvidaré el día que llegó al Paris Saint-Germain, y lo que ha aportado a nuestro Club y a nuestro proyecto durante los últimos 6 años. Tuvimos un gran momento y Neymar siempre será una gran parte de nuestra historia. Me gustaría agradecer a Neymar y su familia. Deseamos a Neymar todo lo mejor para el futuro y su próxima aventura», añadió Nasser Al-Khelaifi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias