Varios clubes de la Premier quieren unirse a la asociación que apadrina

Tebas le monta una revuelta a Al-Khelaifi en la ECA

Khelaifi Tebas
Nasser Al Khelaifi y Javier Tebas. (AFP)
Hugo Carrasco

La nueva Unión Europea de Clubes (UEC) apadrinada por Javier Tebas ha montado un motín contra la Asociación Europea de Clubes (ECA). Varios clubes de la Premier League han tratado de incorporarse a la asociación, como son Brigthon, Brentford, Aston Villa o Crystal Palace, además del Shakhtar Donetsk. Ninguno de ellos se siente representado por la ECA, que engloba a buena parte de los equipos del continente y que está presidida por Nasser Al Khelaifi, lo que ha hecho que el directivo del PSG se dirija a ellos, prohibiéndoles su afiliación a la nueva agrupación.

La UEC nació el pasado mes de abril y no cuenta con el reconocimiento de la UEFA. De hecho, el único organismo en este aspecto reconocido es la ECA, que tras la creación de la Superliga estrechó la relación entre el que se convirtió en su nuevo presidente, Al Khelaifi, y Aleksander Ceferin. Sin embargo, sí que cuenta con el apoyo incondicional de la Liga, puesto que tiene en Tebas a uno de sus principales apoyos. De hecho, el mandatario del campeonato español renunció a sus cargos en el ente continental, donde era miembro del Comité Ejecutivo, días antes de la creación de la UEC.

A pesar de que la UEFA es clara en sus estatutos, al prohibir «combinaciones o alianzas entre Asociaciones Miembro de la UEFA o entre ligas o clubes afiliados, directa o indirectamente» sin contar con el permiso de la misma, varias entidades, entre las que figuran Osasuna o la Unión Saint-Gilloise belga, han decidido unirse a la UEC. Ahora, otros equipos de la Premier League estarían valorando su incorporación, lo que ha provocado la reacción de Al Khelaifi.

El presidente del PSG y de la ECA ha mandado una carta, según revela Telegraph, a los disidentes, para recordarles que su afiliación a la UEC estaría prohibida e iría contra los estatutos de la UEFA. Parte de los clubes consideran que desde el organismo que dirige Al Khelaifi únicamente se defiende a los grandes equipos que están asociados a ella, lo que les habría llevado a dejarse seducir por la nueva asociación que apadrina Tebas.

El mandatario de la Liga se pronunció en el acto fundacional de la UEC celebrado en abril en contra de la ECA, señalando que la creación de esta nueva asociación era «aire fresco para la gobernanza» del fútbol europeo. Pese a que no tiene ningún cargo en ella, sí que hay equipos afines a él dentro, como Osasuna, que ostenta uno de los cargos en su Junta Ejecutiva Interina. Cabe recordar que el club navarro se ha enfrentado con la RFEF en las últimas semanas al considerar que no se les defendió en la investigación abierta por la UEFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias