Nadal volverá a hundirse en el ranking y caerá por debajo del top-600
La renuncia al Open de Australia provocará que Rafa Nadal tenga de nuevo una gran caída en el ranking ATP
Desde este lunes se hace efectiva la subida meteórica en el ranking ATP de Rafa Nadal, que pasa del puesto 672 de la clasificación hasta el 450, debido a los cuartos de final a los que llegó en el torneo ATP 250 de Brisbane. Sin embargo, y como consecuencia precisamente de la lesión producida en este torneo y en el encuentro en el que cayó eliminado, ante Jordan Thompson, Nadal ya sabe que todo lo ganado en Brisbane volverá a caer en las semanas siguientes, hasta salir de nuevo de los 600 mejores tenistas del mundo por ranking.
Nadal pasó prácticamente todo el año 2023 en blanco, pero hasta su lesión en segunda ronda del Open de Australia en su pasada edición, Rafa había conseguido 45 puntos ATP, correspondientes a la victoria en primera ronda del Grand Slam australiano frente a Jack Draper. Estos puntos se marcharán debido a la renuncia del tenista manacorí a disputar el Open de Australia 2024, por lo que si bien se mantendrá desde este lunes y hasta el término del torneo, el 29 de enero, con 95 puntos, después verá caer su tanteo hasta los 50.
Así las cosas, Nadal volverá a caer hasta más allá del puesto 600 del ranking ATP, con probabilidad alta de instalarse en torno al 650. No es algo que preocupe sobremanera al tenista español, cuyas consecuencias negativas para con el ranking están protegidas por la ATP gracias al ranking protegido que podrá utilizar en nueve torneos durante los próximos nueve meses, pero que sí tiene relevancia al ver como está más lejos la opción de partir como cabeza de serie en su gran objetivo de la temporada, que no es otro que Roland Garros.
Al ver frenada su escalada en el ranking ATP, Nadal hace que sea prácticamente imposible entrar en la gira de tierra batida con un montante suficiente como para asomarse al top-100 de la clasificación y poder clasificarse por sus propios medios a los torneos de la temporada de arcilla, donde apunta a hacer su mejor juego por rodaje, adaptación y motivación.
Aún se desconoce qué puesto ocupará Nadal en el ranking en ese momento e incluso los torneos que disputará antes y en medio de la gira de tierra batida, por lo que todo pertenece a una gran incógnita que la lesión, leve, producida en Brisbane no ayuda a la hora de aportar continuidad competitiva y, por supuesto, evitando que Rafa dispute, probablemente por última vez en su trayectoria, el Open de Australia, torneo de Grand Slam que ha ganado dos veces en su carrera, en 2009 y en 2022.
Las estrellas que ‘viven’ con Nadal en el top-600
La caída de Rafa Nadal en el ranking ATP, la más pronunciada de toda su carrera deportiva, está producida por las lesiones, algo que ha hecho que el top-600 de la ATP cuente con la participación de otros jugadores destacados del presente y el pasado del tenis profesional, que ahora comparten bache con Rafa.
Junto con Nadal, que saldrá momentáneamente de ese pozo para vivir en uno menos profundo, desde el puesto 450 y hasta caer de nuevo tras el Open de Australia, conviven entre la posición 600 y la 700 del ranking ATP tenistas de la talla de Pablo Carreño, doble semifinalista del US Open y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, que está de baja por una grave lesión en el codo, o Marin Cilic, campeón del US Open 2014, también lastrado por las lesiones.
No son los únicos, Fernando Verdasco, alejado del tenis por la edad y las dolencias físicas, también forma parte de este elenco en el que los más expertos podrán reconocer también al argentino Juan Ignacio Londero, al norteamericano Jack Sock o al sudafricano Kevin Anderson, quien cuenta algún con unos puntos pese a su retirada oficiosa en 2022.
Temas:
- Rafael Nadal