Deportes
L'Equipe, Forbes, A Bola...

El mundo alucina con el escándalo arbitral del Barça… y la prensa catalana lo oculta en sus portadas

El escándalo del FC Barcelona ha aparecido en las portadas de todos los grandes rotativos de la prensa mundial. Ya sean medios deportivos o económicos, el pago de 1,4 millones de euros por parte del Barcelona entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, a través de una de sus empresas ha supuesto una conmoción absoluta. Paradójicamente, la prensa catalana no ha alzado la voz.

Forbes, la prestigioso revista económica que habla de las grandes fortunas, titulaba «El Barcelona podría descender por las acusaciones del pago de 1,4 millones de euros a los árbitros». El medio especializado en economía mencionaba también que «podrían enfrentarse a sanciones extremas, como el descenso o la pérdida de puntos» y que desde La Liga de Javier Tebas, «podrían dar ejemplo» al respecto si finalmente es señalado culpable, debido a «la disputa que tienen con Tebas por apoyar la Superliga».

Otro gigante, este deportivo, como L’Equipe también puso el foco en el asunto desde una perspectiva crítica y señalando especialmente a Josep Maria Bartomeu. De hecho, prestan especial atención a que la sociedad DASNIL 95 SL facturó tan sólo en 2019 poco más de 7.000 euros, año en el que acabaron los pagos a Enríquez Negreira. «El presidente del Barça en aquella época ha confirmado que los pagos se realizaban desde 2003, pero que finalizaron en 2018 para reducir gastos», argumentan.

En el Reino Unido, el Daily Mail habla de que el «momento es desastroso» para el Barça, al que «han mirado con lupa en los últimos años». Se hacen eco también de las palabras de Joan Laporta y Enríquez Negreira, que han negado las acusaciones, sobre lo que apuntan que «no tienen documentación formal para probar ninguna relación entre club y árbitro».

Por otro lado, Le Parisien afirma sobre las acusaciones al Barcelona y Enríquez Negreira que éste último «no ha sido capaz de probar con ningún documento los servicios que prestó al club», haciendo dudar sobre los acontecimientos: «Todo parecía demasiado bueno para el Barcelona. Ahora que el club, dirigido por su antigua gloria, Xavi Hernández, ha recuperado sus colores y es el sólido líder de LaLiga. Las nubes negras vuelven. Un nuevo perfume de escándalo sobrevuela el Camp Nou».

Otro más, en Portugal, A Bola alude a «las polémicas que rodean al FC Barcelona por el pago del club a un exárbitro» sin ahondar en el tema pero recalcando el «posible caso de corrupción que involucra al excolegiado del comité catalán entre 1975 y 1992 y exvicepresidente del Comité de Árbitros del 1994 al 2018».

La prensa catalana mira a otro lado

Mientras prensa deportiva como Marca o As llevaban a sus portadas del jueves la noticia, con titulares como «¡Escándalo! El Barça pagó 1,4 millones al vicepresidente de los árbitros» o «Barçagate arbitral», en los medios catalanes como Sport y Mundo Deportivo no había ni rastro de la noticia, ni un pequeño apartado.

Ambos llevan a gran tamaño la previa del duelo de Europa League ante el Manchester United y ninguna alusión al escándalo. Espacio también para crónicas, previas y la victoria del Real Madrid o el rechazo de Messi al PSG. En sus ediciones digitales aparecen en portadas informaciones relacionadas con este hecho pero en tamaños reducidos y apartados del ojo…