Muere repentinamente Pedro Banga, futbolista de 20 años ex del Marítimo
Trágica noticia de nuevo en el mundo del fútbol, que está de luto
Muere con 20 años Pedro Banga, jugador angoleño
El ex del Marítimo falleció durante una 'pachanga' con amigos
La historia con final trágico de Dwamena
Trágica noticia de nuevo en el mundo del fútbol, que está de luto especialmente en Portugal y Angola tras conocerse la repentina muerte de Pedro Banga, futbolista de 20 años que la pasada temporada jugó en el filial del Club Sport Marítimo de Madeira. El centrocampista angoleño, que fue internacional sub-17 y llegó a disputar un Mundial en esa categoría, falleció el pasado domingo en Luanda, donde estaba de vacaciones con varios amigos.
Según la información apuntada por el portal Angosport, que ha podido hablar con una fuente vinculada a la familia, Pedro Banga perdió la vida tras desplomarse repentinamente durante un partido de fútbol entre amigos en el campo del IMNE Marista, en la capital de Luanda. El jugador fue rápidamente atendido por sus compañeros, quienes intentaron reanimarlo antes de que llegaran los servicios médicos para trasladarle al Hospital Prenda, donde terminaría perdiendo la vida.
Sufrió una parada cardiorrespiratoria
La causa de la muerte, según las fuentes consultadas por el citado portal, es una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo recuperarse a pesar de la rapidez de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada por su vida pese a sus intentos desde que llegaron al campo en el que Pedro Banga jugaba una pachanga con su grupo de amigos.
Natural de Cabinda, Pedro Banga se formó en la Academia de Fútbol de Angola, llegando a ser una pieza clave del combinado nacional Sub-17, ganándose la confianza de Pedro Gonçalves y entrando en las convocatorias para la Copa África y el Mundial de esa categoría que se llevó a cabo en 2019 en Brasil. Después de jugar la cita mundialista, Pedro Banga fichó por el equipo sub-19 de Mamelodi Sundowns Sudáfrica, donde permaneció dos temporadas, antes de hacer las maletas y poner rumbo al fútbol portugués, defendiendo la camiseta del filial del Marítimo en 15 partidos la pasada temporada 2022/23.
Con Raphael Dwamena en la memoria
Su caso recuerda en parte al de Raphael Dwamena, ex futbolista del Zaragoza y Levante, que falleció hace varias semanas durante el partido del Egnatia Rrogozhinë y el Partizani de la Serie A de Albania a los 28 años de edad. El futbolista ghanés cayó desvanecido sobre el terreno de juego y los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida.
Dwamena ya había tenido más de un susto al haber sufrido ya varios problemas cardíacos durante su carrera deportiva, uno de ellos en Zaragoza. Ocurrió también en Austria y después de abandonar el fútbol español cuando tuvo otro gran susto. El jugador cayó desplomado en un partido de la Copa de Austria cuando jugaba en el BW Linz. Por fortuna, en aquella ocasión Dwamena pudo ser reanimado.
Pero esta vez, el futbolista africano falleció en el hospital tras un intento de reanimación sobre el terreno de juego. El delantero de 28 años llevaba nueve goles y una asistencia en 10 partidos con el Egnatia Rrogozhinë. Hace varios años le detectaron problemas cardíacos, lo que propiciaron su salida del Real Zaragoza allá por 2019. El delantero ghanés llegó a disputar nueve partidos con el conjunto maño.
Su gran salto se produjo en verano de 2018. Aquella temporada, Dwamena había anotado 25 goles en 56 partidos disputados con el Zurich, lo que le abrió las puertas del Levante. El conjunto valenciano llegó como una auténtica estrella después de realizar una inversión de 6,2 millones de euros. Pero tras una temporada con las expectativas sin cumplir, el delantero llegó cedido sin opción a compra en julio de 2019 al Real Zaragoza, teniendo el salario más elevado de toda la plantilla.