Tras los tests de Sepang

Márquez: «Voy a luchar por este Mundial como si fuera el primero»

Marc Márquez se muestra muy claro a la hora de hablar de los objetivos para la próxima temporada, va a por el título. Quiere igualar los nueve de Rossi

Márquez vuela sobre la lluvia en Sepang

Márquez da el susto en su regreso a las pistas más de 100 días después

Marc Márquez
Marc Márquez durante la rueda de prensa previa al GP de España en Jerez. (AFP)
Miguel Zorío

Marc Márquez ha repasado sus sensaciones en estos dos días de tests en Sepang. El piloto del Repsol Honda reconoce que el objetivo de esta temporada es ganar el Mundial, y lo va a pelear como si fuera el primero. Pese a la clasificación las sensaciones han sido buenas y ya mira con ganas hacia los tests de Mandalika.

Pretemporada a la que mejor llega

«Estoy en condiciones similares a las de 2018 o 2019. Es verdad que me siento bien ahora pero mi entrenamiento físico empezó hace dos semanas. Ayer me sentí bien y hoy, cuando he tirado, también, pero de momento es imposible aguantar todo el día en un ritmo constante, siendo rápido y tirando. He rodado hasta el final, pero por la mañana le he dicho al equipo de parar porque no estaba pilotando ya bien. Era mejor parar y volver por la tarde. La mala suerte es que por la tarde ha llovido, pero este es el mejor entrenamiento posible, sobre la moto, y ha sido la primera vez que he rodado con la nueva moto».

¿Viene en mal momento el test de Mandalika?

«El test más difícil era éste, el de Malasia. Es un circuito muy físico, muy exigente. Era el test más difícil. Ahora tenemos cuatro días para descansar y volver en Mandalika para hacer más vueltas con la moto. Cuando he tirado esta mañana, la velocidad estaba ahí. Es verdad que ayer cometí dos pequeños errores y hoy no quería cometerlos, así que he estado pilotando fácil y suave. Quiero entender esta moto y ser rápido otra vez, así que contento con que haya otro test».

Objetivo

«La vista está perfecta porque sino no me habría presentado. El hombro si que he notado falta de fuerza y el dolor, más bien la molestia, ha sido bastante estable. Lógicamente, trabajamos para luchar por el Mundial de este año y la mentalidad es la de siempre, luchar por el Mundial como si fuera el primero».

Hace dos meses no esperaba estar aquí…

«Para mí, estar en este test ya ha sido un regalo, algo totalmente inesperado, algo que incluso el doctor, llegado cierto momento, llegó a descartar, pero porque era realista. Alguien dijo que se tenía que poner bien la vista y se puso bien. Fue entrar en 2022 y en dos semanas se arregló. Hasta el fin de año veía doble, no había empezado ni a ir en bici. Después, he seguido mi progresión. A mitad de enero empecé a ver bien, empecé con la moto, los días que visteis. Cuando fui en moto lo publiqué, porque estaba contento, y venir aquí. Han sido dos semanas intensas, pero en dos semanas no puedes recuperar el trabajo que has perdido en dos meses. Pero todo es un proceso y tenemos un mes para la carrera de Qatar».

¿Qué importa más, la moto o el piloto?

La moto cada vez influye más y sí que es cierto que ahora hay mucha igualdad mecánica entre todas las marcas. Hay diez o doce marcas con las que se puede ganar el Mundial. Esto antes, en 500cc, era imposible. Incluso cuando yo llegué a MotoGP, en 2013, y en 2014, no lo había, eran cuatro motos posibles para ganar un Mundial. Ahora, se ha visto aquí: parece que las Aprilia volaban; las Suzuki volaban; las Ducati y las Honda, también han ido muy bien, la Yamaha con Quartararo, porque al final sólo han ido rápido con Quartararo. Pero hay mucha variedad de marcas, pero cada vez hay más cosas en la moto y cada vez tiene que estar todo mucho más estructurado técnicamente para que no se te escape nada. Empezando desde los neumáticos, acabando en la gasolina y pasando por el motor o la aerodinámica».

Clasificación en los tests

«Es un poco la reflexión de cada año en la pretemporada. Cada año salimos de Malasia y hay 8-10 pilotos que a nivel de ritmo o vuelta rápida pueden ganar el Mundial. Sales de aquí y te dices: ‘¿En quién me fijo?’. Hoy pasó lo mismo. Todos volaban, pero las condiciones que teníamos hoy en pista no las encuentras casi nunca. O las de Mandalika, casi nunca. Recuerdo el test de Misano después de la carrera, volaba también. Son condiciones con mucha goma en pista, en el que haces 60 vueltas y puedes rodar tranquilo. Luego, en un gran premio, es diferente. Tras las cuatro primeras carreras, debes mirar cómo se posiciona el Mundial».

Puig dijo que es el mejor test de Honda en Sepang

«Ha sido una buena primera toma de contacto. La moto ya tuvo buenos comentarios en Jerez por los pilotos de Honda y aquí, cuando se ha apretado, los tiempos han llegado para todos los pilotos. Es positivo, pero no es el primer año que va bien en Sepang y luego hay problemas. Recuerdo en 2015 que hicimos el récord de la pista y luego tuvimos problemas durante la temporada así que hay que ir con cautela, pero pinta bien»

Lo último en Deportes

Últimas noticias