Deportes
Mundial de MotoGP

Marc Márquez se gana el derecho a soñar con el noveno

El ilerdense ha reabierto el debate de si puede luchar o no con Jorge y Pecco por el Mundial

Está a 70 puntos del líder, Jorge Martín y 47 del segundo, Pecco Bagnaia

La historia de superación de Marc Márquez para volver a ganar

Marc Márquez ha vuelto. 1.043 días después, el ilerdense ha regresado a lo más alto del podio y lo ha hecho arrasando todo el fin de semana en Aragón. Esta doble victoria, la primera con Ducati, ha reabierto el debate de si el ocho veces campeón del mundo puede luchar por el título esta temporada. 70 puntos le separan del líder, Jorge Martín, y 47 de Pecco Bagnaia, segundo. Está difícil, son muchos puntos de distancia, pero estando el 93 de por medio nunca se le puede descartar mientras las matemáticas digan que es posible.

Cosas más raras se han visto. El propio Pecco remontó 91 puntos a Fabio Quartararo en 2022 para llegar a Malasia con su primer match point. También Marc Márquez ha firmado remontadas de campeonato en 2017 y 2013 para revertir la distancia de 37 y 30 puntos que le separaba de Maverick Viñales y Dani Pedrosa, respectivamente. Para ello será clave tener la regularidad que sí están teniendo los dos primeros del Mundial.

Matemáticamente, es posible pelear por el título porque quedan ocho carreras por disputarse, lo que hace que queden 296 puntos en juego. Está complicado porque Pecco y Jorge apenas cometen errores y él ha fallado mucho en el inicio de temporada. Esta victoria podría darle el impulso que necesitaba para mantener esa regularidad que le hace falta si quiere llegar a Valencia con opciones de luchar por su noveno título mundial, el séptimo de MotoGP.

Esa es la asignatura pendiente del piloto de Cervera este año. En las cuatro últimas carreras, sin contar Aragón, había acumulado tres ceros por caídas y un sexto puesto en Sachsenring, otro de sus circuitos preferidos, en la carrera del domingo. Eso le ha hecho perder la comba de los dos primeros de la clasificación e incluso le hizo perder la tercera posición en detrimento de Enea Bastianini. Pero este fin de semana se ha vuelto a meter en el podio tras un Gran Premio perfecto, en el que dominó entrenamientos, qualy, sprint y carrera larga.

Márquez necesita consistencia

Si Marc Márquez consigue encontrar esa regularidad y esa consistencia que sí ha tenido en Aragón es un firme candidato a luchar por el título. Él se descarta de esta pelea y su objetivo realista es pelear por acabar top-3 del campeonato, que no estaría nada mal, especialmente teniendo en cuenta de donde viene en estos últimos años y el calvario que ha vivido para llegar hasta aquí.

Pero Marc Márquez es capaz de todo y esta victoria podría darle alas de cara al tramo final de temporada. De momento, el piloto de Gresini es cauto y prefiere ir «carrera a carrera». Esta semana ya tiene que afrontar una nueva cita en casa de Bagnaia, más concretamente en Misano. Allí se disputarán las dos próximas pruebas del campeonato, ya que el GP de Emilia Romaña sustituye al de la India, cancelado.

Allí fue precisamente donde había logrado Marc su última victoria hasta ahora. Si consigue repetir triunfo o mantenerse en el podio inflaría todavía más el suflé del Mundial. Lo cierto es que como dijo Pedro Acosta, «la victoria de Márquez le da más vidilla al campeonato». Tiene a tiro los nueve de Rossi y si consigue dar con la tecla de la regularidad y la consistencia se puede convertir en una seria amenaza para Pecco y Martín en la pelea por el título.