Manchester City y PSG calientan el mercado
El PSG y el City están en alerta roja en la Champions League, situación crítica que esperan solventar en el mercado invernal
Pese a que cierren refuerzos en enero, no podrían inscribirlos en Champions hasta pasar de ronda
Guardiola vuelve a emular a Xavi con excusas: «El motivo de esta situación es tener a ocho lesionados»
A falta de dos jornadas para que concluya esta nueva liguilla de la Champions League, Manchester City y Paris Saint Germain, los equipos de Pep Guardiola y Luis Enrique, están en una situación límite. De hecho, en estos momentos, tras seis jornadas disputadas, el PSG está fuera de la próxima fase del máximo torneo europeo, el equipo número 25 del torneo, con 24 equipos por delante. El City no está mucho mejor, 22º. Dos clubes de los más potentes económicamente del mundo, con alarma roja activida, que acudirán al mercado de fichajes con todo este enero.
El 22 de enero es una fecha marcada en rojo para Manchester City y PSG, es el día en el que ambos equipos se enfrentan en la séptima jornada de la Champions League, con todo en juego, pudiendo dejar al otro fuera del torneo. Casi como si de un partido de octavos de final se tratase, ambos equipos pondrán todo en este encuentro que puede determinar si su temporada se puede salvar o queda para el olvido más inmediato.
La última jornada enfrentará al City de Guardiola con el Brujas y al PSG de Luis Enrique con el Stuttgart, dos rivales teóricamente inferiores ante los que deberán sacar un triunfo para maximizar sus opciones de estar, al menos, entre los 24 mejores de esta primera liguilla de la Champions League y acceder a la primera eliminatoria en busca de los octavos.
Hasta la fecha, el Manchester City ha sumado sólo dos victorias y acumula otros dos empates y dos derrotas que les dan solo ocho puntos. Los números del PSG son aún peores, con dos victorias y un empate para sumar siete puntos, con tres derrotas ya en este camino. Sí es cierto que el PSG en Ligue 1 está dominando, primer clasificado con 10 puntos más que el Marsella, segundo. En la Premier League el City de Guardiola también hace aguas, con 31 puntos tras 19 jornadas, a 14 del líder Liverpool pese a que los reds tienen un partido menos disputado.
El mercado, salvador de los petrodólares
Tanto PSG y Manchester City intentarán acudir al mercado este mes de enero para cubrir las carencias que han sufrido durante estos primeros meses de competición. Es evidente que algo ha fallado en uno y otro equipo, con una racha de resultados impropia para estos.
En el PSG la salida de Kylian Mbappé se ha notado y mucho, sin un referente goleador, está siendo Bradley Barcola y Ousmane Dembélé los máximos artilleros, con 10 y 8 goles cada uno, un ariete en el punto de mira. Sin lugar a dudas, la lesión de Rodri Hernández, actual Balón de Oro, fue un varapalo severo para los citizens y Pep, sin recambio de garantías. Previsiblemente, buscarán un recambio como principal refuerzo.
La letra pequeña de la Champions
Cabe recordar que, pese a los refuerzos que puedan hacer Manchester City y PSG en este mercado invernal, en estas primeras semanas, ninguno de sus refuerzos podrá ayudarles en la liguilla de la Champions League donde tan mal están. La normativa de la UEFA fue clara, al igual que en la anterior fase de grupos, los no inscritos previamente tendrán que esperar para la siguiente fase –si es que llegan–, con un máximo de tres incorporaciones.
«Una vez finalizada la fase liguera y antes del inicio de la fase eliminatoria, un club podrá inscribir un máximo de tres nuevos jugadores clasificados para los restantes partidos de la competición en curso. Estas inscripciones deberán realizarse hasta el 6 de febrero de 2025 (a las 24:00 horas CET) a más tardar», reza la normativa de la UEFA en su artículo 32.01. Toca esperar en París y Manchester.