Un lustro de humillaciones europeas

El Barcelona ha sufrido en los últimos cinco años hasta 11 humillaciones en Europa a manos de PSG, Juventus, Roma, Liverpool, Bayern de Múnich, Benfica y Eintracht de Frankfurt

El Barça firma otro ridículo histórico en Europa

La Europa League deja un agujero de 17,2 millones en el Barça

El misterio del Camp Nou blanco, resuelto

Un lustro de humillaciones europeas
Roma, Bayern, Liverpool, Eintracht, entre otros equipos que golearon al Barça. (AFP)

La sufrida ante el Eintracht de Frankfurt en el Camp Nou fue la undécima humillación que sufre el Barcelona en los últimos cinco años en Europa. Desde aquel 4-0 ante el PSG en febrero de 2017 a la sufrida ante el cuadro alemán que conllevó la eliminación de la Europa League para los culés, único título donde aún dependía de sí mismos para alzarse con un trofeo este turbulento año.

11 derrotas de peso acumula el Barça en un lustro en Europa. Se dice rápido, pero son unas dos derrotas sonrojantes por temporada, algo que sin duda ha hecho mella en la entidad y que es un fiel reflejo del deterioro sufrido en la plantilla blaugrana de un tiempo a esta parte. Desde febrero de 2017, Paris Saint Germain, Juventus, Roma, Liverpool, Bayern de Múnich, Benfica y Eintracht de Frankfurt han pintado la cara a los blaugrana una o varias veces en estos cinco años. Son palabras mayores.

Es cierto que la primera con la que se abre este serial tuvo final feliz, aunque duró sólo una ronda. El 4-0 en París en 2017 inició una serie de catastróficas desdichas. Di María por partida doble, Draxler y Cavani endosaron una goleada sonrojante a los culés en el Parque de los Príncipes. Al Barça del tridente que formaban Neymar, Messi y Suárez. Es cierto que en la vuelta lograron la épica remontando por 6-1 a los parisinos.

Pero aquello fue fugaz. La remontada les permitió pasar de octavos pero en cuartos acabó su camino en aquella edición de Champions League. La Juventus arrolló al Barça en Turín con un doblete de Dybala y un tanto de Chiellini (3-0) que esta vez fueron incapaces de remontar los culés con el 0-0 de la vuelta en el Camp Nou. Estas fueron los dos primeras humillaciones, dos en una temporada.

La debacle continuó la temporada siguiente, también en cuartos. El Barça llegó a Roma tras un 4-1 que parecía decisivo cosechado en el Camp Nou. Pero los romanos tenían mucho que decir aún y lograron darle la vuelta al marcador con un 3-0 dolorosísimo para los culés, apeándoles otro año más en cuartos. Similar fue lo sucedido la temporada siguiente. El Liverpool recibió un 3-0 en el Camp Nou que pudo dejarlo noqueado pero fueron los culés los que en la vuelta fueron arrollados con un 4-0 que va directo al listado de humillaciones blaugrana.

Sin duda la más sonrojante fue la sufrida en 2020, la de la postpandemia. En cuartos de final, a partido único y campo neutral, el Barça se topó con una apisonadora que cumplió con su función. El Bayern de Múnich aplastó al Barcelona con un 2-8 desolador que determinaban el fin de una era en la Ciudad Condal.

La sangría de los dos últimos años

Pero el circo de los horrores en Barcelona se vive en estas dos últimas temporadas y que desarma esa sensación inexpugnabilidad del Camp Nou. El curso pasado, ya con Ronald Koeman en el banquillo, el Barça vive dos goleadas en su estadio que le llevan al desastre en la Champions League. Primero el 0-3 ante la Juventus que empujó al equipo a la segunda plaza y a toparse en los octavos de final con el Paris Saint Germain. Los franceses le endosaron otra goleada en el Camp Nou, con un hattrick de Kylian Mbappé (1-4), y sellaron su pase en París (1-1).

Llegamos a esta temporada donde el Barça ha protagonizado hasta cuatro derrotas sonrojantes, otras dos de ellas en el Camp Nou. Las tres primeras en la fase de grupos de la Champions. 0-3 ante el Bayern en casa y 3-0 en Múnich. El Benfica también le coló otro 0-3 en el Estadio da Luz. Ya en la Europa League, el Eintracht de Frankfurt ha terminado de cerrar este círculo de grandes goleadas en apenas un lustro con el 2-3 que significó la eliminación de la Europa League de los de Xavi Hernández.

Lo último en Deportes

Últimas noticias