Deportes
'CASO RUBIALES'

Luis de la Fuente y altos cargos de la RFEF declaran al juez: «Seguimos órdenes de Rubiales»

El seleccionador masculino y los ex responsables de comunicación de la Federación declaran como testigos

La Audiencia Nacional continúa la fase de instrucción del caso Rubiales en la que se investigan presuntas coacciones a Jenni Hermoso

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, ha interrogado hoy al seleccionador masculino, Luis de la Fuente y los que fueran responsables del departamento de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pablo García Cuervo y Enrique Yunta. Los tres han dado explicaciones al juez sobre sus acercamientos a Jenni Hermoso tras el beso que le propinó Luis Rubiales en la celebración del Mundial de fútbol femenino.

Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que los directivos federativos se han mostrado escépticos sobre los hechos por los que se les ha preguntado. Sin embargo, el que fuera director de comunicación de la Federación, Pablo García Cuervo ha expresado que «siguió las órdenes de Luis Rubiales» para recabar la versión de Jenni Hermoso y elaborar un comunicado de prensa cuya difusión fue autorizada por la jugadora.

Continúan las rondas de testigos en la fase de instrucción del caso Rubiales. Luis de la Fuente ha llegado poco antes de las diez de la mañana, hora a la que estaba citado, y ha rendido cuentas ante el juez sobre lo que ocurrió en Sídney. El seleccionador ha dado explicaciones sobre el vuelo de vuelta en el que viajaba con Hermoso y ha sido cuestionado por la reunión que se mantuvo en la sede de la Federación tan sólo unos días después para tratar de abordar la crisis. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que ha declarado de forma anodina no saber «nada de nada».

Tras el turno de Luis de la Fuente, el juez que investiga las presuntas coacciones a Jenni Hermoso y la fiscal que instruye la causa, Marta Durántez, han interrogado a Pablo García Cuervo sobre el comunicado de prensa que se envió a los medios de comunicación en el que se incluyeron declaraciones de Jenni Hermoso. Fuentes presentes en la sala de vistas aseguran que García Cuervo ha respondido que Jenni Hermoso le autorizó a difundir sus declaraciones y que estas palabras «serían lo último que haría» para pronunciarse sobre lo ocurrido.

Además, Pablo García Cuervo ha expresado ante el juez que la jugadora es una persona adulta y sensata que podría haberse negado a que difundieran sus palabras, pero que autorizó estas líneas que se basaron en sus declaraciones previas en una entrevista con la cadena Cope. También ha declarado ante el juez que se limitó a cumplir las órdenes del entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales.

Fuentes de la Audiencia Nacional también aseguran a este periódico que García Cuervo ha mostrado desconocimiento de los hechos por los que se le preguntaron y que, en algún punto del interrogatorio, ha tenido contradicciones respecto a las declaraciones de otros testigos. Uno de ellos es Enrique Yunta que también ha declarado esta mañana. Yunta ha dado explicaciones al juez sobre la reunión de tres horas mantenida en el despacho de Luis Rubiales para elaborar un informe recabando las versiones de varios testigos de los hechos. Las personas que participaron en este documento acudieron de forma presencial a la Federación para firmarlo. De este modo, en las instalaciones federativas se encontraban Luis de la Fuente, Enrique Yunta, Pablo García Cuervo y la jefa de prensa del equipo femenino, Patricia Pérez, entre otros. Esta última dijo en sede judicial haber firmado su versión bajo presión y Yunta ha ratificado esta declaración durante su interrogatorio.

Los interrogatorios se han celebrado a puerta cerrada y han durado más de tres horas. Los tres citados como testigos han acudido de forma presencial a la Audiencia Nacional y tienen la obligación legal de decir la verdad. El objetivo del juez Francisco de Jorge es probar si se cometieron los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones a raíz del beso a Jenni Hermoso.

La investigación tras Luis de la Fuente

La investigación previa a la posible apertura de juicio oral continúa su andadura en la Audiencia Nacional. Durante los pasados meses de septiembre y octubre han desfilado por la sala de vistas del tribunal testigos e imputados. Tras los interrogatorios de hoy, le tocará el turno al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; al ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón; y al responsable de compliance de la selección, Javier Pujol. Todos ellos declararán el próximo 14 de noviembre.

El 16 de noviembre el juez escuchará como testigos a la futbolista Laia Codina y al presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo. También este día ha sido citado como testigo un amigo de Hermoso que presenció la conversación mantenida entre su hermano y el ex seleccionador Jorge Vilda en el avión de regreso a España desde Australia tras el Mundial. En este breve encuentro, Vilda trató de que Jenni Hermoso desinflara el escándalo y por ello está imputado en la causa.

La instrucción también tendrá un día clave el próximo 30 de noviembre cuando se celebrará un careo entre una amiga de la jugadora, Ana Belén Ecube y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, imputado por coacciones a Hermoso. Este encuentro se realiza a petición del abogado de la jugadora que quiere comparar las versiones sobre la conversación que mantuvo el directivo federativo con la jugadora y su amiga durante el viaje a Ibiza en el que celebraron la victoria del Mundial.