100 años del nacimiento de La Faraona

Lola Flores también jugó al fútbol: así fue su partido con Rocío Jurado y Marujita Díaz

Lola Flores cumpliría este 21 de enero 100 años y recordamos el día que se vistió de corto para jugar un partido de fútbol

Los famosos que se rindieron a Lola Flores: de Churchill a Audrey Hepburn

El día en que Lola Flores habría cumplido 100 años: el legado de ‘La Faraona’ en esta inolvidable fecha

Lola Flores
Lola Flores, junto a su hermana en el partido. (EFE)

Lola Flores, quien para muchos marcó el mundo y la historia de la música en España, hubiera cumplido este 21 de enero de 2023 ni más ni menos que 100 años. Su fallecimiento en 1995 a causa del cáncer conmocionó a nuestro país, el mismo que homenajea a La Faraona en un día en el que se recuerdan sus canciones y su arte, con una actitud polifacética en la que, aunque a muchos pueda extrañarle, también tuvo su entrada en el fútbol. Fue un día y un acto concreto en el que Lola se vistió de corto, en pleno comienzo de los años 70.

Todavía no existía ninguna competición futbolística en España –se estrenaría la Copa de la Reina en 1981–, ni mucho menos una Liga organizada –esta dio comienzo en 1988–, pero Lola Flores también resultó pionera en el fútbol en la Navidad del año 1970, en una España bajo el régimen franquista donde las «Folclóricas» y las «Finolis». se midieron en un partido en el que lo más importante no era el resultado, debido al carácter benéfico de la cita.

Ambos conjuntos de nombre popular se enfrentaron en el campo del Rayo Vallecano, a favor de las guarderías del Patronato de Nuestra Señora del Socorro. Los fondos fueron destinados a este lugar, pero también para las artistas participantes, que cobraron 20.000 pesetas por participar en ese partido que pasó a la historia por la presencia de Lola Flores, ‘capitana’ del equipo de las Folclóricas que lucían la camiseta del Betis.

En la escuadra verdiblanca también se empleó Carmen Flores, Rosa Morena, Marujta Díaz, Rocío Jurado, Gracia Montes y Conchita Bautista. En el bando contrario, ataviadas con la camiseta del Rayo Vallecano y ejerciendo de locales debido al lugar de celebración del encuentro, las denominadas Finolis, con Encarnita Polo, Gisia Paradís, Luciana Wolf o Mara Lasso entre otras.

La Faraona fue la lideresa de la contienda, con actitud para conducir el balón de lado a lado del campo entonces con 47 años muy bien llevados. En el ataque, como curiosidad, compartía dupla con su hermana, Carmen Flores, quien por entonces era mujer del futbolista del Real Madrid, Isidro Sánchez, con el que tuvo cuatro hijos, entre ellos el actual entrenador del Getafe, Quique Sánchez Flores.

El nivel futbolístico de las participantes podía admitir dudas, pero no así la voluntad de hacer disfrutar y el espectáculo generado en las gradas del Estadio de Vallecas, en un día típico en el invierno madrileño y calcado al que vivimos el día en el que Lola Flores se convierte en centenaria a título póstumo, con mucho frío pero también con sol radiante. Como asociados a la contienda, en la banda, los árbitros del partido, que acabó con empate a un gol en el marcador, fueron el cantante Antonio Morales, Junior, y el actor Juan Luis Galiardo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias