La Liga en 5 kilómetros: la pelea por el título está en Leganés y Getafe con el Real Madrid pendiente
Atlético y Barcelona trasladan este sábado la pelea por el título de Liga a Leganés y Getafe, con el Real Madrid pendiente
La distancia que separa a Butarque del Coliseum es de poco más de cinco kilómetros
El Barcelona regresa al vía crucis de la Liga
La pelea por el título de Liga se centra este sábado en Leganés y Getafe. En apenas 5 kilómetros, Atlético de Madrid y Barcelona jugarán sus respectivos partidos este sábado. Uno será en Butarque a las 16:15 horas, el del conjunto rojiblanco, mientras que los de Hansi Flick disputan su compromiso en el Coliseum a las 21:00 horas. Todo, bajo la atenta mirada de un Real Madrid, que jugará el domingo en el Bernabéu ante Las Palmas.
El líder de la Liga llega a la jornada 20 con una renta mínima de un punto. El Atlético logró coronarse como campeón de invierno tras llegar al frente de la clasificación al término de la primera vuelta. De cara a la segunda mitad del campeonato, el equipo rojiblanco buscará prorrogar su racha de victorias en Leganés.
El equipo de Simeone llegará a Butarque, donde sólo ha ganado uno de sus cuatro partidos en Primera División. El Leganés ha conseguido rascar tres empates en las visitas de los rojiblancos a su feudo, aunque todo en su anterior etapa en la máxima categoría, de la que se despidieron en 2020. Esta temporada, el cuadro local ha conseguido ya tumbar al Barcelona, aunque fue en Montjuic.
También tienen un mal recuerdo de hace 25 años de Butarque, cuando jugaban en Segunda, aunque no fueron protagonistas directos. El Atlético se jugaba el ascenso a Primera en el 2000 en la última jornada, en la que el Tenerife –su rival por la última plaza a Primera– visitaba Leganés. Un triunfo chicharrero en el estadio pepinero condenó a los rojiblancos a una temporada más en el infierno de la categoría de plata.
Ahora, los blanquiazules llegan en una situación delicada en la clasificación, puesto que son decimosextos, con 19 puntos. Por su parte, el Atlético lo hace como líder, después de 15 victorias consecutivas en todas las competiciones. 44 puntos suman los de Simeone, con uno de ventaja sobre el Real Madrid y seis sobre el Barcelona. Además, se espera que el argentino ponga sobre el césped todo su potencial, puesto que en Copa del Rey tiró de la unidad B.
La Liga, de Leganés a Getafe
Apenas unas horas después de que termine el encuentro, el foco de la Liga se trasladará a cinco kilómetros, que es la distancia que separa el Estadio Municipal de Butarque de Leganés del vecino Coliseum de Getafe. Allí, el tercer clasificado busca aferrarse a la pelea por el título, que se complicó en el último tramo de 2024 y que les ha llevado a estar seis puntos por debajo del líder al término de la primera vuelta.
El Barcelona no juega un partido de Liga desde que perdiera, precisamente, contra el Atlético el pasado 21 de diciembre. Suman en estas primeras semanas del año cuatro partidos seguidos ganados, aunque esas victorias se han producido en Copa del Rey y Supercopa de España. La cara de los de Flick parece haber cambiado gracias a su triunfo en Arabia Saudí ante el Real Madrid, al que golearon por 5-2.
Pero ahora tendrán algo parecido a una visita al dentista. El Getafe –y más en su estadio– siempre es un equipo complicado y que planta batalla. El juego de los de Bordalás es de sobra conocido por todos. Buscan hacer del partido un incordio, a base de constantes parones, destacando por su buena labor defensiva y tratando de aprovechar sus pocas oportunidades. Un estilo que se manifiesta más ante rivales de mayor envergadura.
De hecho, les ha funcionado en las últimas visitas de los azulgranas. El Barça lleva cuatro partidos seguidos sin ver puerta en Getafe. Esto se traduce en tres empates sin goles y una derrota por 1-0. Para ver la última vez en la que los culés marcaron –y ganaron– en el feudo azulón hay que remontarse a 2019, cuando Suárez y Junior Firpo dieron la victoria a un equipo en el que aún estaban Messi y Griezmann.
A eso se suma que el Barça podría saltar al Coliseum muy lejos de la cabeza de la clasificación. Si el Atlético gana en Leganés, el conjunto culé estará obligado a ganar en Getafe. De lo contrario, quedarían muy descolgados en la pelea por el campeonato, reduciendo la batalla a dos equipos.
Mientras tanto, el Real Madrid estará pendiente de lo que suceda en estos dos municipios al sur de la capital. El conjunto blanco jugará el domingo en el Santiago Bernabéu –a menos de 20 kilómetros de los dos escenarios del sábado– contra Las Palmas. Un partido en el que los de Ancelotti buscarán olvidar las malas sensaciones que han dejado la goleada ante el Barça en la final de la Supercopa y el partido de octavos de Copa ante el Celta.