Deportes
Tenis

Así es la lesión de Rafa Nadal: qué tiene, dónde y cuándo puede volver a jugar al tenis

La lesión de Rafa Nadal: qué tiene y por qué no puede volver aún al tenis. Te contamos su fecha de regreso a la competición

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafael Nadal es uno de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos, y dentro de este selecto elenco es también, con casi total probabilidad, el más golpeado de todos por las lesiones. Ganador de 22 torneos de Grand Slam, el jugador balear ha tenido que renunciar a infinidad de competiciones debido a problemas físicos que se suceden y que le hicieron, recientemente, estar de baja durante todo el año 2023. En 2024, de nuevo las dolencias le apartan del circuito y te contamos cuál es la última lesión de Rafa Nadal, qué le aparta de disputar el Masters 1000 de Indian Wells y cuándo puede volver a jugar un partido oficial de tenis.

Nadal renunció a última hora a disputar el Masters 1000 de Indian Wells, por el mismo motivo por el que, semanas atrás, había dicho que no al ATP 250 de Doha. «No me siento preparado para jugar al máximo nivel». Anteriormente, un microdesgarro muscular –según se informó oficialmente– en el muslo izquierdo le había hecho decir ‘no’ al Open de Australia 2024.

El año que puede ser el de su retirada definitiva del tenis también se está viendo salpicado de lesiones para Rafa Nadal, quien hasta marzo sólo ha podido disputar un torneo, del que se despidió con una dolencia física que no le ha permitido ponerse a tono después. Otros problemas relacionados con el físico también han afectado al manacorí, considerado como el mejor deportista español de todos los tiempos.

El motivo de la baja de Nadal en Indian Wells

Rafa Nadal no estará en el Masters 1000 de Indian Wells, pese a haber salido su nombre en el sorteo del cuadro final y contar incluso con rival para su debut. El tenista español comunicó su renuncia a última hora a través de las redes sociales. «Con mucha tristeza que tengo que retirarme de este fantástico torneo. Todos saben cuánto me gusta este sitio y cuánto me gusta competir aquí en Indian Wells», anunciaba.

Cuándo vuelve Rafa Nadal a jugar al tenis

Después de regresar en un partido de exhibición, El Slam de Netflix, en el que se midió durante dos horas a Carlos Alcaraz en Las Vegas, Rafael Nadal decidía renunciar a la disputa del Masters 1000 de Indian Wells, por no verse «preparado para jugar al máximo nivel en un evento tan importante». Por ende, hay que aplazar de nuevo el regreso oficial de Nadal al circuito ATP, que ahora podría producirse, si no media lesión que se anuncie –o no– de manera oficial, en el Masters 1000 de Montecarlo.

El torneo de Montecarlo, sobre el que Nadal ya ha confesado que le gustaría estar, se disputa del 7 al 14 de abril en el Principado de Monaco, y esta podría ser una fecha apropiada para el retorno de Rafa al tenis. La semana siguiente, se celebra el Trofeo Conde de Godó en Barcelona, competición en la que Rafael Nadal está inscrito.

La última lesión de Rafa Nadal y su tiempo de baja

Antes de su baja en Doha o Indian Wells, Rafa Nadal volvió a caer lesionado en el torneo en el que volvía al tenis, el ATP 250 de Brisbane. Entre el segundo set y el tercer set de su partido de cuartos de final ante Jordan Thompson, Rafa Nadal sintió una molestia, primero leve y después más fuerte, que le obligó a pedir atención médica. El fisio del torneo realizó un masaje a Nadal, quien volvería a pista para acabar el partido y perder, de manera honrosa, en tres horas y 24 minutos de partido.

En rueda de prensa, Rafa Nadal confirmó que la molestia sufrida era en la zona del psoas ilíaco, si bien no se trataba del mismo caso que el vivido en el Open de Australia 2023, ya que el manacorí sintió un dolor más muscular. Dos días después, Nadal emitía un comunicado en el que informaba de que la lesión era muscular y no era la misma del año pasado, pero que le impediría disputar el Open de Australia 2024.

El tiempo de baja estipulado era de dos semanas, pero Rafa Nadal finalmente ha estado dos meses ausente, con las máximas precauciones para volver a sentirse a tope física y tenísticamente y pensando en su gran objetivo del año 2024, que no es otro que la temporada de tierra batida.

Así fue la lesión sufrida por Rafa Nadal en 2023

Si hablamos de la lesión que sufrió Rafa Nadal en 2023, en segunda ronda del Open de Australia, esta fue, tal y como se diagnosticó de forma inicial, una lesión de grado II en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, con una afectación al tendón, que sería lo que realmente le impediría recuperarse en el proceso, de cuatro meses exactos, que pasó Nadal hasta comparecer en una rueda de prensa el 18 de mayo de 2023, en la que anunciaba que no llegaría a jugar Roland Garros debido a la lesión, y que fruto de ella tenía que optar por una retirada temporal, además de su probable adiós definitivo al tenis profesional en el año 2024. Finalmente, la lesión de Nadal era más grave y le llevó a ser operado y a perderse el año completo, por este motivo.

Rafa Nadal, atendido por los médicos tras su lesión en el Open de Australia. (Getty)

El 18 de enero se produjo una lesión que, pese a la gravedad que ya deslizó el propio Nadal en su momento, no se preveía tan importante como ha acabado siendo para los intereses del ganador de 22 títulos de Grand Slam. Según el diagnóstico oficial compartido por Rafa Nadal tras su adiós al Open de Australia, se trataba de una lesión de grado II en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, producida en el segundo set del encuentro de segunda ronda ante Mackenzie McDonald.

Finalmente, tras pasar por el quirófano en junio, Rafa Nadal anunció un nuevo periodo de baja por lesión que aplazaba su regreso, en caso de que todo fuera bien, hasta enero de 2024. Gracias al trabajo de médicos y fisios, y a la preparación extraordinaria del jugador español, los plazos se cumplieron y Nadal anunció su vuelta para el torneo de Brisbane 2024, donde ha iniciado un periplo en la que puede ser, con alta probabilidad, la última de su carrera deportiva.