Las cinco cosas que no sabías del Balón de Oro

Ver vídeo
Javier Iglesias

Este lunes se celebra una nueva edición del Balón de Oro. Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar se disputan un galardón que cuenta con una gran historia detrás. A continuación contamos algunos de los detalles del premio que quizá no sabía.

1. Fusión del Balón de Oro y el FIFA World Player

El nacimiento del nuevo Balón de Oro supuso una pequeña revolución en el mundo del fútbol y es que los dos premios más prestigiosos hasta el momento: el Balón de Oro de France Football y el FIFA World Player pasaron a ser un solo galardón.

Las gestiones entre el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Marie-Odile Amaury, presidenta del grupo que edita France Football, alcanzaron un acuerdo en julio de 2010. Desde ese momento, el premio se denominó el Balón de Oro de la FIFA.

El Balón de Oro France Football nació en 1956 y hasta 1994 se entregaba al mejor jugador de nacionalidad europea que competía en una liga europea. Sin embargo, entre 1995 y 2006 los candidatos ya no tenían por qué ser europeos, pero sí debían jugar en el Viejo Continente. En 2007 desaparecieron las distinciones de nacionalidad ni de liga.

2. El primer Balón de Oro lo ganó Stanley Matthews

El primer Balón de Oro que se entregó en 1956 se lo llevó Stanley Matthews, delantero inglés de 41 años. El futbolista que militaba en la filas del Blackpool superó en la votación a Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa ambos jugadores del Real Madrid.

stanley-mathhews
El delantero inglés ganó el primer Balón de Oro. (Getty)

Por su parte, el primer FIFA World Player fue para el centrocampista alemán Lothar Matthäus, en 1991, con Jean-Pierre Papin y Gary Lineker como segundo y tercero en las votaciones, respectivamente.

3. Messi y Cristiano mandan desde 2008

Desde el año 2008, el galardón ha recaído siempre sobre los dos mismos futbolistas: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El portugués se ha proclamado vencedor en las ediciones de 2008, 2013 y 2014, mientras que el argentino lo ha recogido en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Kaká ganó el galardón en 2007. (Getty)
Kaká ganó el galardón en 2007. (Getty)

El último en ganar el premio que no fuese Messi ni Cristiano fue Ricardo Kaká, que levantó el premio en 2007 cuando aún militaba en el Milan.

4. La Gala del Balón de Oro existe desde 1991

La Gala del Balón de Oro lleva existiendo desde 1991. Un año más se celebará en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza) y se entregarán muchos más premios: Jugadora Mundial de la FIFA, Entrenador del Año de la FIFA en el fútbol masculino, Entrenador del Año de la FIFA en el fútbol femenino, Distinción Presidencial de la FIFA, Premio Fair Play de la FIFA, Premio Puskas de la FIFA, FIFA FIFPro World XI.

gala-balon-oro
La gala del Balón de Oro se celebra en Zúrich. (Getty)

5. Los joyeros Mellerio fabrican el galardón desde 1956

Han pasado ya más de 50 años desde la manufactura del primer Ballon d’Or que los joyeros Mellerio fabricaron. Desde esa fecha anualmente este trofeo tan codiciado es creado por una casa que también crea la Copa de los Mosqueteros, destinada al vencedor del certamen tenístico de Rolland Garros.

El Balón de Oro está compuesto por dos semiesferas de latón, hechas a partir de placas. El cincelador rellena la bola de un material parecido a la cera. Luego, con ayuda de un cincel y de un martillo se da forma a las costuras en el metal según un diseño previamente dibujado a lápiz sobre la esfera lisa.

Finalmente, la esfera se sumerge en un baño de oro fino antes de fijarse sobre un pedestal formado por un bloque de pirita. La estatuilla mide de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias