Deportes

Laporta convoca una asamblea extraordinaria para vender el 49% de BLM y el 25% de los derechos de TV

Los dos mecanismos que idea Joan Laporta para activar ingresos son la venta del 49% de BLM y el 25% de los derechos de TV

Las palancas de Laporta

Tebas avisa al Barça: «No pueden fichar a Lewandowski»

Ansu le jura amor eterno al Barça

El Barça ya ha tomado las decisiones pertinentes para asegurar la viabilidad económica de la próxima temporada y de las siguientes. La Junta Directiva de Joan Laporta se reunió este martes en el centro comercial La Jonquera para decidir y concretar cuáles de los mecanismos financieros activaría con el fin de convocar una Asamblea Extraordinaria con la que aprobar dichas acciones. Estas son la venta del 49,9% de los derechos del Barça Licensing & Merchandising (BLM) y del 25% de los derechos de televisión.

La Junta Directiva culé se reunía para tomar decisiones importantes a corto plazo, qué rumbo tomará el club para revertir la difícil situación financiera que tanto está comprometiendo el proyecto deportivo. No eran pocas las posibilidades que tenía en el horizonte el club, desde terminar aceptado el acuerdo con CVC o el Barça Studios. Finalmente, las dos vías que se han tomado son las referentes a la sociedad originada en 2018, BLM, que tiene como objetivo la explotación del negocio comercial blaugrana, desde el merchandising al retail. También la concesión de los derechos de televisión, con Goldman Sachs y CVC como grandes interesados en esta operación.

Tomadas las decisiones en un variopinta y desconcertante puesta en escena de la Junta Directiva, reunida en un centro comercial barcelonés, el Barça emitió un comunicado oficial en el que informaba de la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria el próximo 16 de junio, desde las 18:30 horas en primera convocatoria. Ésta será nuevamente telemática y tendrá lugar en el Auditorio 1899.

El Barça pedirá «autorización para la adquisición por parte de uno o varios inversores de una participación minoritaria del capital social de la sociedad (hasta el 49,9%)» en cuanto a la mencionada Barça Licensing & Merchandising. Desde el club se espera ingresar por este concepto una suma importante, superior a los 200 millones de euros, siendo el consorcio formado por Investindustrial y Fanatics el más interesado por el momento. La disputa entre ambas puede beneficiar a los culés, encareciendo el producto.

Por otro lado, en esta Asamblea también se pedirá autorización para «la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y/o la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión». En este sentido es ya público el interés de Goldman Sachs, que será la financiera encargada en sufragar las obras de construcción del Espai Barça (una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros), la que tenía en mente ofrecer un pago inmediato a la entidad siempre y cuando obtuviera a cambio un pellizco de los derechos de televisión.

Según datos de 2Playbook, el Barça espera ingresar por ambas operaciones más de 700 millones de euros. Unos 200 por la venta de hasta el 49,9% de BLM y unos 540 por la segunda, donde hay más miga. Según el mencionado medio, aunque el club no lo menciona en el comunicado, el Barça pretenden aceptar el acuerdo de LaLiga y CVC a la que entregaría el 8,202% del beneficio de explotación que generen los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años, lo que daría a la entidad un préstamo inmediato de 270 millones de euros a tipo de interés cero. Por otro lado, aparecería Goldman Sachs para adquirir el porcentaje restante con otra gran inversión que computará en las arcas culés como ingreso de aproximadamente otros 270 millones de euros.

«Se informa a todos los socios y socias que a partir del día 3 de junio de 2022 estará a su disposición la información relativa a los puntos del orden del día sometidos a votación, en un lugar habilitado en la Oficina de Atención al Barcelonista», especifica también el comunicado en el que se explica que «el club informará con la suficiente antelación a todos los socios y socias compromisarios sobre el procedimiento para poder acceder a la Asamblea y votar a los puntos oportunos del orden del día».

El filial culé cambia de nombre

Además de estos dos puntos de ingresos que ha acordado el Barça ha expensas de que la Asamblea dé el visto bueno, también se ha tomado la decisión de cambiar el nombre al filial blaugrana, hasta el momento denominado Barça B y que pasará a llamarse Barça Atlètic, nombre que en antaño se usó para referirse al equipo filial.