Xavi inicia una nueva aventura

Lampard, Pirlo, Henry o Solskjaer: cuando ser leyenda no es sinónimo de éxito en el banquillo

Lampard, Pirlo, Henry o Solskjaer: cuando ser leyenda no es sinónimo de éxito en el banquillo
Xavi Hernández, Lampard, Pirlo y Henry.

Xavi Hernández comenzó este martes su andadura al frente del banquillo del Barça. Difícil papeleta para el catalán que tratará de encauzar en tiempo récord una plantilla con mil dudas y mucho que mejorar. Será el primer gran reto del egarense al frente del banquillo tras comenzar su andadura como entrenador en Qatar, su única experiencia como técnico. Leyenda del barcelonismo como uno de los jugadores con más partidos con la elástica culé, con 767 partidos a su espalda. Ahora, la leyenda se sienta en el banquillo del club de sus amores y esto no es sinónimo de éxito.

Son muchos los nombres de grandes figuras que, tras colgar las botas, tomaron el camino de los banquillos. Su sombra alargada como futbolista hacía presagiar dotes de entrenador, de hombre capacitado para liderar desde ese lado del campo, a pocos metros del terreno de juego. Pero no es una ley exacta, hay ejemplos como los de Zinedine Zidane, tocado por una varita por su capacidad de gestión, pero no todos tienen la facilidad para triunfar que tuvo el francés, ganador de tres Champions League con el Real Madrid. Otros como Frank Lampard, Andrea Pirlo, Ole Gunnar Solskjaer o Thierry Henry vivieron en sus carnes la crudeza de los banquillos.

Frank Lampard

Pocos jugadores con más partidos disputados con la elástica del Chelsea que Frank Lampard. Jugó 648 duelos como blue y marcó una época en el centro del campo de Stamford Bridge. Tras su retirada tomó el camino de los banquillos y completó una gran campaña en la Championship, la segunda inglesa, a los mandos del Derby County. Aquello le valió para que el Chelsea, en el verano de 2019, le eligiera para sentarte en el banquillo de sus sueños con el primer equipo –entrenó antes a los juveniles–. Aguantó una temporada y media al frente del equipo y fue destituido este pasado enero tras 84 partidos, 44 victorias, 15 empates y 25 derrotas. El timón de su equipo lo agarró Thomas Tuchel que acabaría cambiándole la cara a la plantilla y ganando la Champions League. Lampard ahora se encuentra sin equipo.

Andrea Pirlo

Andrea Pirlo fue otro jugador de una generación de centrocampistas sensacionales, con una visión de juego exquisita y una elegancia futbolística a la altura de muy pocos. Su desembarco en los banquillos fue directamente al máximo nivel con la Juventus. Fue el elegido para estar al frente del equipo en la 20/21 y, pese ganar con los bianconeri la Copa y la Supercopa de Italia, no logró lo que habían cosechado sus predecesores las últimas nueve temporadas, la Serie A. Además cayeron a las primeras de cambio en la Champions League, en dieciseisavos a manos del Oporto. Tras 52 partidos, 34 victorias, 10 empates y ocho derrotas, fue destituido.

Ole Gunnar Solskjaer

Ole Gunnar Solskjaer dio el gran paso al Manchester United en diciembre de 2018. Venía de dos etapas en el Molde noruego con cierta brillantez aunque también de una errática experiencia con el Cardiff. Tomó las riendas del equipo tras un periodo de interinidad que aprobó. Hoy, 167 partidos después, sigue al frente del banquillo de Old Trafford en uno de los momentos en los que más discutido está siendo. No ha cosechado ningún título en estos años y suma hasta ahora 92 triunfos, 35 empates y 39 derrotas con el United. Las dudas siguen creciendo en torno a él.

Thierry Henry

Thierry Henry es otro gran ejemplo de que la excelencia sobre el terreno de juego no es sinónimo de brillantez en los banquillos. El francés, un gran comunicador en lo que a fútbol se refiere en cada intervención en los medios, no ha tenido hasta el momento ningún contacto positivo con los banquillos, al menos con él como primera espada. Actualmente es segundo entrenador de Roberto Martínez en Bélgica pero sus experiencias en el Mónaco y el Montreal Impact fueron paupérrimas. En la Ligue 1 con los monegascos, equipo con el que saltó a la fama, duró poco más de 100 días en el cargo. Llegó en octubre y fue destituido en enero tras 20 partidos de los que perdió 11, empató cuatro y sólo ganó cinco. En la MLS, con el Montreal, más de lo mismo. En 29 partidos ganó sólo nueve, empató cuatro y perdió 16.

Lo último en Deportes

Últimas noticias