El juez apunta al patrimonio de los Negreira y busca hasta cajas fuertes
Joaquín Aguirre requiere todo rastro de dinero de los Negreira a ocho bancos
Consulta el último comunicado del Barcelona sobre el 'caso Negreira'
El juez Joaquín Aguirre, encargado de investigar el caso Negreira desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se ha lanzado a la búsqueda del patrimonio en poder del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y de su entorno familiar. Así lo ha requerido en su auto judicial con fecha 9 de octubre al que ha tenido acceso OKDIARIO y donde también reclama la intervención de un total de 72 cuentas bancarias asociadas a José María Enríquez Negreira.
El magistrado está decidido a encontrar cualquier rastro de dinero que los Negreira hayan podido dejar en las ocho entidades bancarias donde han tenido cuentas desde 2001, cuando empezaron a recibir los pagos millonarios del Barcelona. Son 43 cuentas de Caixabank, 7 de BBVA (incluidas 3 de Catalunya Banc y 1 de la Caixa Manresa) , 7 del Banc Sabadell (incluidas 3 de la Caixa del Penedés),7 de Ibercaja, 4 de Bankia (incluidas 3 del Banco Mare Nostrum), 2 del Banco Santander (incluida 1 del Banco Popular), 1 de Bankinter y 1 de ING.
«Se aportará información COMPLETA (sic) de los movimientos de fondos mediante cheques con identificación de las personas físicas y/o jurídicas beneficiarias o perceptoras de los mismos, indicando si se materializaron mediante pago en efectivo o abono en cuenta y, en este último caso, identificación completa de las cuentas de destino con al menos expresión del titular de las mismas en caso de conocerlo», exige el juez.
Pero Aguirre no se detiene ahí en su mandamiento judicial a los bancos. Así, requiere que también le entreguen toda la información que obre en su poder sobre imposiciones a plazo, seguros, planes de pensiones, depósitos, fondos de inversión…. En definitiva, cualquier producto bancario contratado por los Negreira, ya sea en España o en el extranjero, entre el año 2001 y la actualidad.
De cada uno de ellos, reclama tipo de producto y personas que los contrataron determinando las fechas de inicio y fin de dichos contratos; identificación de la cuenta bancaria de la que parten dichos productos o en su defecto especificar el origen de los mismos; cuantía de los productos contratados con indicación de las cantidades aportadas o de las que son beneficiarias las dos personas referidas en los mandamientos judiciales; y derechos consolidados que los titulares de esos contratos tuviesen actualmente o en su defecto, a la fecha de cancelación de los mismos.
El caso Negreira
Además, el juez también ha exigido a todos esos bancos que aporten a la causa toda la información acerca de si los Negreira, o cualquier familiar que aparezca como titular de alguna cuenta o producto bancario, disponen o han dispuesto de cajas fuertes, cajas de seguridad o productos similares actuales e históricos. Y en caso de que la respuesta sea afirmativa y que esas cajas fuertes existan, que los bancos impidan su apertura.
En cualquier caso, se antoja complicado que el juez pueda meterle mano a los Negreira metiendo la lupa en los bancos, ya que el ex vicepresidente del CTA era muy meticuloso en sus tejemanejes y sacaba todos los meses miles en euros en efectivo del banco, dinero procedente de los millonarios cobros al Barcelona por sus supuestos servicios.
De hecho, el ex árbitro sabía perfectamente que esos movimientos podían llamar la atención y por ese motivo no siempre acudía él en persona al banco, sino que que usaba a su secretaria Concepción Díaz y también a su amigo íntimo José Martínez Alfonso, que además ejerció como su juez de línea durante muchos años en el fútbol profesional, para realizar estos recados. Así lo confirmó el propio Martínez Alfonso durante su declaración en calidad de testigo ante la brigada provincial de policía judicial de la Fiscalía Superior de Cataluña.
Temas:
- Caso Negreira