Jorge Martín se impone a Bagnaia y se lleva una pole de récord con Márquez cuarto
Jorge Martín ha sido el más rápido y se ha llevado la pole en el GP de Italia de MotoGP por delante de Pecco Bagnaia. El líder del Mundial comienza mandando en casa de su rival por el título y de Ducati con un tiempo de récord (1:44.504). El bicampeón partirá desde la segunda posición en la sprint de este sábado y desde la quinta el domingo tras la sanción de tres posiciones por el incidente con Álex Márquez. Esto beneficia a Marc Márquez, cuarto, que saldrá desde la primera fila de parrilla en la carrera larga.
Martinator comenzó mandando la sesión por delante de Pecco Bagnaia y Maverick Viñales. Marc Márquez comenzaba en cuarta posición en su primer intento, seguido de Pedro Acosta. El de Cervera venía siendo rápido a lo largo del fin de semana, había cumplido con el objetivo de meterse en la Q2 de manera directa después de dos Grandes Premios seguidos, teniendo que pasar por la Q1 y quedándose en ella.
Bagnaia, que cuenta con una sanción de tres puestos para el domingo por ralentizar a Álex Márquez durante la práctica del viernes de MotoGP cuando venía en vuelta rápida, intentó llevar una estrategia diferente al resto y montó el segundo juego de neumáticos nuevos a ocho minutos del final. No es nada habitual esto, pero el italiano quería tener pista libre y aprovechó el momento en el que entraron todos a boxes tras el primer intento para salir él.
Un error en su vuelta lanzada acabó con todas sus opciones de hace la pole aquí en Mugello. Aun así, los tiempos estaban siendo increíbles, ya que bajaron en casi dos segundos el récord de la pista que ostentaba Bagnaia desde el año pasado (1:46.187). Ya en la Q1, Morbidelli y Raúl Fernández, batieron ese registro al meterse en la Q2 con un 1:44.726 por parte del italiano y el 1:44.868 del español.
En el segundo intento, todos venían mejorando. Marc Márquez salió a rueda de la Aprilia de Oliveira para cogerle el rebufo en la recta y llegar lanzado a la primera curva. La jugada le estaba saliendo bien hasta la caída en la curva 10. El 93 venía en casco rojo para llevarse la pole. Cuando se cayó, el de Gresini venía tres décimas más rápido que el tiempo de Jorge Martín. Pero esa caída en el sector tres a dos minutos del final acabó con todas sus opciones.
No obstante, el mayor de los Márquez partirá desde la segunda fila en la carrera al sprint y desde la primera en la carrera larga del domingo por la sanción a Bagnaia. El resultado es bastante bueno para el leridano, que ya señaló ayer que se está encontrando bastante cómodo con la Ducati en este trazado. Aunque Pecco parece el más fuerte de todos y más corriendo en casa. Por otro lado, Acosta terminó séptimo.