Incombustible Koundé: acumula ¡487 días! sin descansar
Jules Koundé cumplirá ante el Girona su día 488 sin descansar un solo partido, desde que se quedara sin jugar un 25 de noviembre de 2023
«El calendario está sobrecargado y jugamos demasiados partidos. No somos máquinas», explotó esta semana Koundé por el calendario
Koundé explota contra los horarios de la Liga: «No pueden poner la fecha que les salga de ahí»

Mucho se ha hablado ya de la excepcional condición física de Jules Koundé, pero los números que está alcanzando el defensor francés comienzan a dar ya miedo. El ahora lateral diestro del Barça lleva desde 28 de noviembre de 2023, sin perderse un único partido tanto con su club como con la selección francesa. No ha tenido descanso, tampoco lesiones, ha disputado siempre minutos en cada jornada, en cada fecha de este calendario cada vez más voraz… aunque no para él.
Tras el disputado este pasado jueves, en el triunfo por 3-0 ante Osasuna, el defensor francés sumó su partido número 97 de manera consecutiva, disputado minutos ya sea como titular –en su caso la gran mayoría de ellos– o como suplente. En total, a día de hoy, Koundé acumula la friolera de 487 días sin descansar, que pueden ser 488 si es titular este domingo ante el Girona.
La sobrecarga de minutos no ha pasado desapercibida, pero el exjugador del Sevilla sigue siendo una pieza clave en el esquema blaugrana. En la presente temporada 2024-2025, Koundé ha disputado 52 partidos, repartidos entre 44 con el Barcelona (3.631 minutos de 3.960 posibles) y 8 con la selección francesa (664 minutos de 750). Su constancia y capacidad de recuperación lo han convertido en un jugador indispensable tanto para el Barça como para su selección.
4.295 minutos en sus piernas
El 28 de noviembre de 2023, en un duelo de Champions ante el Oporto, Koundé comenzó una cuenta que hoy aún no se ha parado. Fue en aquel encuentro cuando comenzaría a sumar y sumar minutos, sin lesiones, sin perderse un sólo partido sea la competición que sea, sea el equipo que sea. El francés ha sido imprescindible para cada uno de sus entrenadores. Su última ausencia total se remonta al 25 de noviembre de ese 2023, cuando no disputó un sólo minuto contra el Rayo Vallecano.
Durante el reciente parón internacional, Koundé sumó 210 minutos más con la selección gala, participando en los cuartos de final de la Liga de Naciones. En el partido de ida ante Croacia jugó los 90 minutos, mientras que en la vuelta en París completó 120 minutos, incluyendo la prórroga, aunque falló un penalti en la tanda decisiva.
El debate sobre el calendario y la fatiga
De hecho, el propio Jules Koundé ha sido protagonistas estos días atrás tras explotar y expresar su preocupación por el excesivo número de partidos y la falta de descanso generalizada en el mundo del fútbol. Lo hizo tras jugar ante el Osasuna, sin apenas descanso, en un encuentro que fue recolocado en una forzada fecha tras su aplazamiento.
«Estoy enfadado por la fecha del partido, porque creo que no es algo normal. Lo hemos hablado muchas veces, el calendario está sobrecargado y jugamos demasiados partidos. No somos máquinas», decía Koundé, posiblemente uno de los pocos jugadores que puede decir con motivos de peso estas palabras. El francés también mencionó la falta de respeto hacia los jugadores y clubes por la falta de descanso: «Más allá de la falta de respeto a los clubes, es una falta de respeto a los jugadores. Para ofrecer el mejor espectáculo, necesitamos descanso».
Temas:
- FC Barcelona