FÓRMULA 1: GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Iñaki Rueda hace historia al subir al podio con Ferrari

Iñaki Rueda hace historia al subir al podio con Ferrari
Iñaki Rueda en el podio de Albert Park. (Getty)
Pedro Antolinos

Ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz pudieron subir al podio en el GP de Australia de Fórmula 1 pese a sus homéricas carreras pero en la primera carrera sí hubo un español que consiguió acaparar las focos mientra recogía un trofeo. Su nombre es Iñaki Rueda, es el jefe de estrategia de Ferrari y fue el gran artífice de que Sebastian Vettel consiguiera la victoria y Kimi Raikkonen el tercer puesto en Melbourne.

Porque en estos tiempos que corren la estrategia en carrera es casi tan importante como un buen coche y el ingeniero madrileño está considerado como el Fernando Alonso de los ingenieros: el mejor tomando decisiones. Y esto lo volvió a demostrar en el GP de Australia cuando Vettel y Raikkonen se quedaron solos ante el peligro representado por el imponente Mercedes de Lewis Hamilton.

Ahí sólo había que tirar el anzuelo y el británico junto con toda la escudería alemana acabó picando tras ser rebasados en una parada en boxes.»No tenían otra, es lo que hay. Nosotros teníamos dos coches, ellos uno y tienen que picar el anzuelo. Luego ha sido suerte porque si no te sale el safety car en esas vueltas… Lo divertido es ganar las carreras, lo del podio es un poco secundario. Lo más divertido es cuando hemos adelantado a Hamilton en el box que ha sido impresionante», relató minutos después de haber recogido el trofeo al equipo ganador de la jornada.

Y es que su presencia en entre los mejores tiene su miga porque un español no subía al cajón en una carrera de Fórmula 1 desde que Fernando Alonso lo hiciera en el GP de Hungría de 2014. De eso han pasado casi cuatro años y por ello la presencia de Iñaki Rueda en el podio de Melbourne es algo más que significativa. Según se ha visto en la primera carrera de la temporada, esta no podría ser la única ocasión en la que se lleve todos los halagos en una carrera porque el proyecto del equipo italiano pinta muy bien.

Extenso currículo en Fórmula 1

Puede que muchos lo hayan conocido después de ser clave en la victoria de Vettel en el GP de Australia pero Iñaki Rueda es uno de los estrategas más respetados en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Y es que en este mes de marzo ha cumplido, nada más y nada menos, que tres años como jefe de estrategia de Ferrari, equipo al que llegó en el año 2015 después de haber hecho méritos suficientes desempeñando el mismo papel en Lotus desde 2012.

Pero estos no han sido sus dos únicos equipos. Entre 2006 y 2011 fue ingeniero de control de Renault, un año antes había ocupado el mismo cargo en Jordan y también había sido ingeniero de sistemas en McLaren en la temporada 2004-2005. Así que el ingeniero madrileño ha puesto el broche de oro a una dilatada carrera en el mundo de la Fórmula 1 con un triunfo que sabe a gloria a Ferrari.

Lo último en Deportes

Últimas noticias