Mundial de Egipto 2021

Los Hispanos pasan por encima de Uruguay (23-38)

La selección española de balonmano barrió a Uruguay con un contundente 23-38. Los Hispanos ponen de esta forma pie y medio en los cuartos de final del Mundial de Egipto 2021

Hispanos
Iosu Goñi intenta un disparo en el partido de los Hispanos frente a Uruguay. (AFP)

Los Hispanos vencieron claramente a Uruguay por 23-38 en el segundo partido con victoria de la Main Round. Este contundente triunfo vale para acercar al combinado de Jordi Ribera a los cuartos de final del Mundial de Egipto 2021 a la espera de poder ser matemático dependiendo del resultado entre Polonia y Hungría.

El combinado que dirige Jordi Ribera tenía ante sí el único partido, a priori,  tranquilo de este Mundial de Egipto 2021. Uruguay estaba delante como una selección que quiere comenzar a hacerse un nombre en este deporte, pero todavía le queda bastante trabajo por delante. En la plantilla charrúa, pocos profesionales y que juegan en España, pero en la categoría de plata. Por lo tanto, los Hispanos no deberían, y no tuvieron, problemas para imponerse a la celeste y acercarse así más a los cuartos de final del campeonato.

Consciente del rival el seleccionador español prefirió darle descanso a Raúl Entrerríos y Gonzalo Pérez de Vargas para darle minutos y que cojan rodaje Iosu Goñi y Sergey Hernández. De hecho, ambos comenzaron el partido en el siete inicial y el guardameta del Benfica cuajó un gran inicio, como fue también el de Rubén Marchán, que desde el pivote fue un azote que Uruguay no podía detener. Una noticia excelente para que el de Ademar también siga acoplándose a los Hispanos.

A los 10 minutos de partido los Hispanos ya vencían con claridad en el marcador gracias al 3-8. El citado Rubén Marchán, Rubén Maqueda y Ariño eran un rodillo que funcionaba de cara a gol bajo la batuta de Dani Sarmiento, que desde su puesto de central distribuía y asistía para que sus compañeros de batalla advirtieran a un cuadro uruguayo de que iban a afrontar este encuentro como si el rival fuera el más poderoso. Porque después del inicio titubeante en cuanto a efectividad era muy importante para los de Jordi Ribera ganar confianza y moral de cara a la recta final del Mundial de Egipto 2021.

Ariño y Sergey, desatados

Los Hispanos continuaron barriendo a Uruguay. Cada minuto que pasaba era un dominio clarísimo del lado español y los charrúas eran incapaces de igualar en intensidad y calidad a los guerreros de Jordi Ribera. Sergey Hernández seguía parando como si cada tiro del rival fuera un taxi con la luz verde encendida. El adversario perdía balones tontos y Adriá Figueras y Aitor Ariño no fallaban. A los 20 minutos se llegó con un claro 7-15 y con varias contras en las que Sergey demostraba que estaba para estar en la Superbowl con pases de quarterback a Aleix Gómez, que tampoco fallaba desde los seis metros.

La defensa uruguaya dejaba muchos espacios y gracias a eso los Sarmiento o Goñi podían encontrar esos huecos para asistir al pivote. Si no eran por el centro, en los extremos también encontraban la solución para seguir ampliando la renta. Y si no fuera suficiente, en cada ocasión marrada por la celeste se montaba una contra rápida y directísima con la que llevar el balón al fondo de la red. Con una goleada de 12-24 se llegó al intermedio con un Aitor Ariño inconmensurable que había hecho ocho tantos en ocho intentos. Más efectivo que un detector de metales en una chatarrería.

Arrancó el segundo acto y todo seguía igual sobre el parqué, salvo porque Viera, el guardameta de Uruguay, comenzó a evitar que entrasen en su portería algunos de los disparos de los Hispanos. En el combinado charrúa el que era un quebradero de cabeza para España en ataque era Maxi Cancio, que se erigió como el máximo -como su nombre bien indica- goleador de su equipo. Los de Jordi Ribera bajaron una marcha, pero aún así la superioridad era notoria. En más de una ocasión los españoles jugaron en inferioridad con exclusiones como la de Dani Sarmiento por tocar el balón con el pie o los cuatro minutos que le cayeron a Viran Morros por protestar que no se señalase siquiera otro pie de los charrúas.

Viera frena a los Hispanos

Pasados los 40 minutos los Hispanos seguían doblando en el marcador a su rival gracias al 16-32. Ferrán Solé, Cañellas y Maqueda no se cansaban de machacar al rival. No por gusto, porque de deportividad los españoles van sobrado, esta generación de oro lo ha demostrado en los últimos años, sino porque las sensaciones y la confianza con la que afrontar la recta final y fase clave del Mundial de Egipto 2021 pasaba en gran parte por este partido cómodo y que les dejaba con pie y medio en los cuartos de final del torneo.

Viera seguía firmando paradas que contará a sus nietos. Aitor Ariño y hasta Ferrán Solé, desde los siete metros, se toparon con el portero uruguayo mientras se llegaba al minuto 50 y los Hispanos se imponían por 22-34, lo que significaba también que era un empate a diez en la segunda mitad, lo que reflejaba la bajada de intensidad que dieron los españoles sumado al acierto de Viera defendiendo su portería. El partido entró en la recta final y Uruguay mostraba su mejoría, pero España, la vigente campeona de Europa, era mucha España. Sergey Hernández tampoco dejó de parar en el segundo tiempo y firmó un partidazo cuando en el pabellón se escuchaba la bocina para señalar el final del choque, que acabó 23-38.

Lo último en Deportes

Últimas noticias