Fórmula 1

Fernando Alonso advierte a Aston Martin: «Ahora viene el período complicado»

El piloto español sabe que será difícil repetir un salto de rendimiento como el del año pasado

Fernando Alonso
Fernando Alonso en Abu Dabi. (Getty)
Guillermo Sáez

Fernando Alonso ha analizado el momento que atraviesa Aston Martin y ha avisado de que ahora empieza «la verdadera dificultad» para su equipo, que el invierno pasado completó una progresión asombrosa en la Fórmula 1. El piloto más experimentado de la parrilla conoce como nadie este tipo de situaciones y es consciente de que desde este momento será mucho más complicado recortar distancias con sus principales rivales en la zona noble.

«El punto de partida es un poco mejor de lo que pensaba, pero o ahora comienza la verdadera dificultad. Creo que el primer paso, no diré que sea fácil ser competitivo, pero creo que con tantos ejemplos, como Alpine el año pasado, es estar a veces incluso entre los cinco primeros. Ese primer paso de convertirte en uno de los 10 mejores contendientes es la parte más fácil. Ahora viene el período complicado para Aston Martin durante los próximos dos o tres años: encontrar ese extra, crear algo que nadie tiene en ese momento, ser creativo, ser innovador, creo que ese es quizás el mayor desafío y creo que nadie tiene la respuesta», avisó Fernando Alonso.

Repasando el rendimiento de Aston Martin en 2024, el bicampeón de Fórmula 1 recordó que «hay indicios claros de que algunas partes del coche tuvieron un rendimiento inferior en algunas carreras», sobre todo a partir del verano, después de una primera mitad de la temporada en la que los bólidos verdes llegaron a soñar con las victorias.

«También se vieron filosofías diferentes en el pitlane, pero esa es la forma en la intentamos extraer el rendimiento del coche. Y creo que ahora, con todos los experimentos y todo el conocimiento de este año, entendemos mejor la dirección a seguir para desarrollar el coche. Pero estas cosas están en constante movimiento y no creo que exista una fórmula mágica ni una receta para desarrollar el coche. Si fuera así, sería muy fácil para todos», reflexionó en declaraciones que recoge Motorsport.

En este sentido, Fernando Alonso añadió que «puede pasar que algo que pienses o en lo que confíes en un momento dado dentro de seis meses ya se ha vuelto obsoleto». «Así que debemos estar atentos a estas cosas», pidió a los trabajadores de Aston Martin, que ya están metidos en la tarea de diseñar el nuevo AMR24.

Aston Martin 2024

El mensaje del piloto español está en línea por lo expresado recientemente por el jefe de Aston Martin, Mike Krack, quien reconoció que atravesaron un momento difícil durante la parte central de la temporada, en la que sus rivales progresaron mucho más y apartaron a la escudería británica de las primeras posiciones.

«Ese período fue un desafío porque es necesario comprender lo que sucedió. Tienes que alejarte y mirar el panorama más amplio. ¿Están otros mejorando enormemente? ¿No estamos progresando lo suficiente? Tienes que ser honesto en tus evaluaciones, hacerte preguntas difíciles, llegar a un entendimiento y luego asegurarte de que todos en el equipo también comprendan la situación, se mantengan unidos y resuelvan la situación». subrayó.

Superado este bache, Aston Martin logró remontar el vuelo en la parte final del año. «A final de temporada entendíamos el coche, pero sería un error decir que entendíamos absolutamente todo sobre el AMR23. Hemos entendido muchas cosas, sabemos lo que queremos hacer para 2024 y la dirección que debemos tomar con el coche del próximo año, pero eso no significa necesariamente que vayamos a luchar por la victoria desde la primera carrera del año», analizó Krack.

Lo último en Deportes

Últimas noticias