Escocia-España: otro test para la nueva España
El partido contra Escocia (20:45 / La1) será otro test para una nueva España que en su puesta de largo ganó 3-0 a Noruega, la que será, en principio, la mayor amenaza para acabar primera de grupo en la fase de clasificación hacia la Eurocopa de 2024. Una victoria en La Rosaleda que no estuvo acompañada del mejor juego, pero sí de unas grandes sensaciones. El equipo de Luis de la Fuente comenzó muy metido en el duelo y se adelantó pronto gracias a un gol de Dani Olmo, pero luego empezó a ceder terreno en favor del combinado nórdico. Todo se acabó con la entrada al campo de Dani Ceballos, que se echó el equipo a la espalda y dejó claro que tiene que ser titular en esta España. Luego, Joselu, en el día de su debut, hizo dos dianas para cerrar el partido.
Ahora, España se mide en Glasgow a una Escocia que ganó 0-3, idéntico resultado que el del equipo español a Chipre. Hampden Park, un estadio con historia donde el Real Madrid ha ganado dos Copas de Europa, la de 1960 por 7-3 al Eintracht y la de 2002 con la volea de Zidane al Leverkusen, será testigo de un partido de categoría. Escocia, arropada por una afición que no ha dudado en agotar las entradas, buscará la sorpresa para seguir soñando con clasificarse de nuevo a una fase final, tal y como hizo en 2020.
Por otro lado, la selección española tratará de vencer en un feudo complicado, donde ha jugado en cinco ocasiones, la última en 2010 con una trabajada victoria por 2-3. Cerca de un centenar de aficionados españoles estarán presentes en Hampden Park para arropar al combinado nacional, que si logra los tres puntos tendrá muy bien encaminada su clasificación para la Eurocopa de Alemania.
Para este duelo, Luis de la Fuente tiene claro que apostará por Ceballos y 10 más. Menos en la portería, donde Kepa seguirá siendo titular, en todas las líneas habrá cambios. El jugador del Real Madrid, suplente ante Noruega por sorpresa, demostró en la media hora que estuvo sobre el césped de La Rosaleda que debe ser un fijo en este equipo. También se podrá ver el regreso de Gayá tras caerse a última hora del Mundial de Qatar. El resto del equipo tendrá pequeños retoques.
En busca de la sorpresa
Enfrente llega una Escocia animada a este encuentro tras imponerse también en su estreno en esta fase de clasificación. Los escoceses derrotaron al teórico rival más débil de este Grupo A, Chipre, también por 3-0 y con la coincidencia con los españoles de que no cerraron el choque hasta los minutos finales con un doblete del centrocampista del Manchester United Scott McTominay.
Situada en el puesto 42 del ránking mundial de la FIFA, justo uno por encima de Noruega, el equipo británico ha logrado volver a tener protagonismo en el panorama internacional. Logró poner fin a una larga sequía sin competir en una gran cita al clasificarse para la Eurocopa 2020 y estuvo cerca de volver a un Mundial, pero cayó en la semifinal de su playoff ante Ucrania (1-3).
Esa derrota puso fin a su fortaleza en Hampden Park, donde en la fase de clasificación para Qatar 2022 se mantuvo invicto, empatando únicamente con Austria (2-2) y ganando a Dinamarca (2-0). Su crecimiento se pudo comprobar en la pasada Liga de Naciones, donde ascendió a la Liga A por delante de Ucrania o la República de Irlanda, ganando su tres choques en casa y con sólo un gol encajado.
Steve Clark contará para este partido con la importante baja de su referencia arriba, Ché Adams, delantero del Southampton, cuyo lugar parece que será para Lyndon Dikes, futbolista del Queens Park Rangers. McTominay podría ser otra de las novedades en el once local.