Deportes
El síndrome de Müller-Weiss

La enfermedad de Rafa Nadal que pudo acabar con su carrera hace 19 años: «Hizo que mi vida cambiara»

Rafa Nadal sufre una enfermedad degenerativa y crónica que le detectaron en 2005 y pudo acabar con su carrera en el tenis

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal ha tenido una carrera profesional en el tenis plagada de éxitos, hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, campeón de 22 torneos de Grand Slam. Sin embargo, el palmarés del tenista balear podría haber quedado en casi nada, en comparación del actual, si el diagnóstico más pesimista se hubiera cumplido, sobre una enfermedad crónica que le fue detectada con 19 años y que bien pudo acabar con su trayectoria cuando apenas acababa de explotar como estrella en el circuito ATP.

En 2005, Rafael Nadal Parera tenía apenas 19 años y era el número dos del ranking ATP. Ese fue el año en el que más títulos consiguió ganar en su carrera deportiva, un total de 11, y después de hacerse con el último el Masters de Madrid, Nadal recibió un diagnóstico fatal, que ponía en serio riesgo su permanencia en el tenis a nivel profesional.

«La lesión más importante de mi carrera fue a los 18 o 19 años, que fue el pie, tras ganar el Masters de Madrid en 2005. Esa enfermedad, Müller-Weiss, hizo que mi vida cambiara y diera un vuelco. Nos dijeron que quizá no podría volver a practicar deporte de manera profesional», relató Nadal en una entrevista reciente, en la que se sinceró también sobre otros temas de índole deportiva, de valores e incluso tocando asuntos polémicos como el feminismo.

En la charla, parte del programa El Objetivo, de La Sexta, Rafa Nadal confesaba que ahí había pasado el momento más duro de toda su carrera deportiva, por encima de otras lesiones también muy importantes y de derrotas sobre la pista. «A partir de ello aprendí a convivir con las dudas, con el dolor… y me habían preparado para las adversidades desde pequeño», resaltó el campeón de 14 Roland Garros.

El Síndrome de Müller-Weiss, la enfermedad que sufre Rafa Nadal

Rafa Nadal debe convivir con una enfermedad degenerativa, que como él mismo ha reconocido en más de una ocasión, es crónica e incurable. la osteocondritis del escafoides, también llamado Síndrome de Müller-Weiss, es la lesión que sufre Rafa Nadal y que representó el momento más duro de su carrera deportiva, así como una penitencia con la que ha tenido que lidiar a lo largo de los años.

OKDIARIO, a través de su sección especializada, OKSALUD, se puso en contacto con la doctora Elvira Iglesias Durán, jefe de sección del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Quironsalud Madrid, quien explicaba en qué consiste la enfermedad degenerativa que sufre Rafael Nadal en su pie izquierdo. «Se trata de una displasia del hueso del pie llamado navicular o escafoides tarsiano que casi siempre se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta».

Así detectó Nadal su enfermedad en el pie

El Síndrome de Müller-Weiss apareció de un día para otro en la vida de Rafa Nadal, pero lo hizo para quedarse. En 2005, el jugador de Manacor explotó como superestrella del tenis mundial, ganando 11 títulos, entre ellos Roland Garros o el Masters de Madrid, que entonces se disputaba en el mes de octubre y sobre pista rápida, en el Madrid Arena. Después de conquistar el título, remontando en una final épica a un especialista como Ivan Ljubicic, en un ambiente extraordinario con todo el público volcado con él, Nadal recibió el palo.

«Al día siguiente de salir campeón me levanté cojo: tenía una pequeña enfermedad del escafoides, que al ser más fino se partió por la mitad. Tengo aquel bulto que es aquella zona separada», contaba en una entrevista, en el programa Mi Casa es la Tuya, en 2020. Ese fue su primer contacto con la enfermedad, con el Síndrome de Müller-Weiss, que años después sigue haciéndole recibir tratamiento específico y que incluso estuvo cerca de evitar su última conquista en Roland Garros, en 2022.