Campeón del Mutua Madrid Open

¿Dónde estaban Nadal, Djokovic y Federer a la edad de Alcaraz?

Federer
Federer, Nadal y Djokovic cuando tenían 19 años. (Getty)
Guillermo Sáez

Carlos Alcaraz cumplió 19 años el pasado 5 de mayo y tres días después estaba conquistando el Mutua Madrid Open, su cuarto título de la temporada y quinto de su carrera en el circuito ATP. La estruendosa explosión del murciano habla de un jugador llamado a marcar una época y de ahí nacen las primeras comparaciones con los mejores de la historia. ¿Dónde estaban Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer a su edad?

Sin duda, el único de los tres tenistas más laureados de la historia que brillaba tanto a tan temprana edad es Nadal. El balear conquistó su primer Roland Garros en 2005 con 19 años y tres días, exactamente la misma edad de Alcaraz cuando levantó este domingo su trofeo de campeón en la Caja Mágica madrileña. Aquel título inicial en París le elevó hasta el tercer puesto del ranking mundial.

Al igual que su compatriota, Nadal había estrenado su palmarés la temporada anterior en Sopot (Polonia) y el año siguiente estalló por completo con 11 títulos añadidos a su palmarés. A día de hoy sigue siendo la mejor temporada de su carrera por número de trofeos conquistados. Todos los levantó en tierra batida salvo el de Pekín, antes de que el manacorí evolucionara hasta ser un animal competitivo sobre cualquier superficie.

Federer y Djokovic, a fuego lento

En cuanto al ya cuarentón Roger Federer, hay que remontarse hasta el año 2000 para realizar el símil con Alcaraz. Cuando cumplió los 19 años, el suizo aún no había ganado ningún título ATP y ocupaba el puesto 40 de la clasificación mundial. Tuvo que espera hasta 2001 para estrenar su palmarés en Milán, a 2002 para conquistar su primer Masters 1.000 en Hamburgo y a 2003 para celebrar su primer ‘grande’ en Wimbledon, a punto de cumplir 22 años.

Por último, Novak Djokovic era quien peor ranking tenía de todos al cumplir los 19 años: era el 63º del mundo. Corría el año 2006 y el balcánico levantaba sus primeras copas en dos certámenes menores, Metz y Amersfoort. Siguiendo una evolución similar a la de Federer, menos explosiva que las de Nadal y Alcaraz, en 2007 se apuntó sus primeros Masters 1.000 en Roma e Indian Wells y en 2008 llegó el ‘Grand Slam’ en Australia con 21 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias