Nadal y Alcaraz liderarán el ranking ATP al final de temporada

Djokovic hace un favor histórico a España

Novak Djokovic venció a Casper Ruud en la final de las ATP Finals y permitió que el noruego no le quitara el nº2 a Rafa Nadal

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal son los primeros españoles en la historia en acabar una temporada como números 1 y 2 del ranking ATP

Djokovic tumba a Ruud y conquista las ATP Finals siete años después

Nadal Djokovic
Rafa Nadal y Novak Djokovic, en la presentación de la Laver Cup. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las ATP Finals han servido para confirmar que Novak Djokovic, pese a sus continuas y obligadas ausencias del 2022, sigue estando al nivel de los mejores e incluso por encima. El tenista serbio conquistó siete años después el torneo de maestros tras derrotar en la final a Casper Ruud y sumó los 1500 puntos necesarios para subirse a un top-5 de la ATP que parecía imposible si repasamos todos los torneos que le vetaron por su política antivacunas. Sin embargo, Djokovic, sin querer, también le ha hecho un gran favor al tenis español, que ve cómo el año acaba con sus dos mejores tenistas, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, como líderes del ranking.

Djokovic llegaba al partido por el título de las ATP Finals después de sumar cuatro victorias, pero también muchos minutos en cancha. Su rival, un Casper Ruud que tras Miami, Roland Garros y US Open regresaba a una gran final, con el doble aliciente de ganar por fin en un escenario de absoluta élite y llevarse el número dos de la ATP, que desplazaría a Nadal un puesto y dejaría a España sin su ansiado y, por qué no decirlo, merecido doblete.

El encuentro se manejó en términos de igualdad en casi todo momento, pero Djokovic tiró de experiencia y supo poner una marcha más, a la que Ruud no pudo acceder, en el momento clave de ambos parciales. El resultado, 7-5, 6-3, le daba al balcánico su sexto entorchado en las ATP Finals, que une a los de 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, y de paso a su gran rival histórico, Rafa Nadal, el número dos a final de temporada, secundando a un Carlos Alcaraz que desde hace unos días ya tiene asegurado el puesto más alto.

España, por tanto, hace historia en el mundo del tenis y consigue mantener a Alcaraz y a Nadal en lo más alto a final de temporada. Este dato sólo se había dado por parte de un país en la historia de la ATP, Estados Unidos, que en el año 1996 logró finalizar con Pete Sampras y Michael Chang como número 1 y 2 del ranking, algo que ahora reproducen Carlos y Rafa, confirmando que el presente y el futuro del tenis español están asegurados y ya tienen un hueco en la historia.

Nadal, también clave

Curiosamente, además de Djokovic, el propio Nadal también colaboró a que Casper Ruud no se subiera a un número dos que a pesar de la derrota del noruego en la final podía haber sido suyo. Rafa y su ‘pupilo’ en la Rafa Nadal Academy se midieron en el último encuentro de la fase de grupos de las ATP Finals, con 200 puntos en juego que fueron a parar para el manacorí gracias a su victoria en dos sets (7-5, 7-5). En caso de que Nadal se hubiera dejado ir en el encuentro –estaba matemáticamente eliminado–, habría sido Ruud el que hubiera sumado los puntos clave para arrebatarle el número dos con su condición de finalista del torneo de maestros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias