Deportes
Fórmula 1

Se desvela el sorprendente número de mejoras que hizo Aston Martin en 2023

Aston Martin fue el cuarto equipo con más mejoras en el último Mundial de Fórmula 1

Con 23, sólo quedo por detrás de McLaren, Mercedes y AlphaTauri

Aston Martin rozó el podio de las mejoras de rendimiento en el Mundial de 2023 de Fórmula 1. Con 23, se quedó a tres de McLaren y más lejos quedan Mercedes (29) y AlphaTauri (55). La escudería de Fernando Alonso intentó actualizar el AMR23 durante todo el campeonato, pero cada vez que introducía una nueva modificación empeoraba el monoplaza que presentaron en Baréin y que pilló a todos por sorpresa.

La temporada no pudo empezar mejor para Aston Martin, que gracias a Alonso coleccionó siete podios en nueve carreras. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse a partir del Gran Premio de Austria y el equipo británico comenzó a dar palos de ciego, dando la sensación de no haber sabido cómo gestionar ese espectacular arranque y transformarlo en un gran resultado a final de año.

De hecho, debido a estas mejoras incomprensibles, incluso para los ingenieros de Aston Martin, hubo dos carreras seguidas en las que retiró a sus dos coches. Alonso y Lance Stroll abandonaron tanto en Austin como en México por distintos problemas, dos pruebas en las que también salieron desde el pit lane, ya que sus mecánicos tuvieron que romper el parque cerrado para meter mano en esas mejoras que no estaban funcionando.

Sin duda, para el año que viene lo que se espera de la quinta mejor escudería es que las mejoras que implante sean buenas, aunque escaseen más que en 2023. El ejemplo contrario es el de McLaren, que hizo más actualizaciones que Aston Martin (29) y firmó una segunda parte de sobresaliente, con Lando Norris y Oscar Piastri llevando a su equipo hasta la cuarta plaza en constructores.

El caso alerón de Aston Martin

Hay que recordar que Aston Martin estuvo obligado a hacer una modificación en su monoplaza. La FIA les prohibió volver a usar en Bakú el alerón que presentaron en las tres primeras carreras y que tan buen rendimiento les había dado, ya que Alonso subió al podio en todas ellas (Baréin, Arabia Saudí, Australia).

Red Bull, más criticado que nunca

Red Bull ha sido muy criticado precisamente con motivo de las mejoras. Aunque es el equipo con menos actualizaciones durante el último Mundial, se le acusa y con razón de usar a su escudería filial, AlphaTauri, como banco de pruebas para aplicar con Max Verstappen y Checo Pérez aquellos ajustes que le funcionen a Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.

Mercedes evitó un desastre mayor

La segunda escudería que más mejoras implantó fue Mercedes, que consiguió subirse a la segunda posición de constructores sobre la bocina gracias a los paquetes que fue introduciendo. Hasta 29 actualizaciones en un coche que gracias a Lewis Hamilton y George Russell pudo superar a Ferrari, pero que quedó muy por detrás de un Red Bull al que fue imposible plantarle cara.