Deportes
AL CONCEDERLES UNA MEDALLA

El desconocimiento del Gobierno sobre el fútbol femenino: confunde el nombre de cinco jugadoras en el BOE

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Gobierno concedió este miércoles por error la medalla al mérito deportivo a la ex concursante de Supervivientes Ivana Icardi, en lugar de a la capitana de la selección femenina de fútbol, Ivana Andrés. Pero este no fue el único error que cometió el Ministerio de Cultura y Deporte, el BOE escribió mal los nombres y apellidos de hasta cuatro jugadoras más.

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha visto obligado a dar marcha atrás y corregir el error por el que condecoró a la influencer Ivana Icardi, así como los cuatro restantes.

En primer lugar, se recoge el error de referirse a la capitana, Ivana Andrés Sanz, como Ivana Icardi Rivero. A continuación, se corrige el nombre de Aitana Bonmatí Concas por un error en su segundo apellido, que en realidad es Conca. En tercer lugar, se expone que donde dice Mariona Caldentey Oliver se debe decir María Francesca Caldentey Oliver. Por otro lado, corrigen el nombre de Catalina Coll Llunch porque su segundo apellido es Lluch. Y, por último, señalan que donde dice Ohiane Hernández Zurbarano debe decir Oihane Hernández Zurbano.

Unas modificaciones que se muestran en la captura que se adjunta bajo estas líneas:

Captura de pantalla de los errores del BOE

Estos errores dejan en evidencia el desconocimiento del órgano dependiente del Gobierno hacia Ivana Andrés y el resto de las jugadoras de la selección española, que el pasado 20 de agosto se proclamaron campeonas del mundo en Australia, firmando un hito histórico en el deporte nacional. La consecución del título ha puesto en valor el fútbol femenino en España, pero desde las instituciones muestran su ignorancia absoluta respecto a las futbolistas.

La polémica se ha desatado, precisamente, en pleno debate sobre el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, por el que el propio Víctor Francos -firmante de la citada disposición del BOE- ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y ha elevado los escritos del Gobierno al TAD para que le abriese un expediente.

Asimismo, este martes se produjo la destitución de Jorge Vilda como seleccionador femenino, pese a haber conseguido el gran hito del fútbol femenino: el primer Mundial de la selección absoluta femenina.