Deportes
Ambos vivieron recaídas

Dembélé y Pedri, dos lesiones demasiado largas para el Barça

Las lesiones de Pedri y Dembélé han durado más de lo previsto en el Barcelona y les han hecho sufrir, sin recambios de similares garantías

Sergi Roberto: «Es una derrota muy dura»

Lewandowski suspende en los Clásicos

Laporta da explicaciones a la FIFA y la UEFA por el ‘caso Negreira’

El Clásico y la abultada derrota del Barça ante el Real Madrid por 0-4 en el Camp Nou que les apeó de la final de la Copa del Rey deja a la vista dos problemas que el equipo de Xavi Hernández ha estado adoleciendo pero que no ha sufrido realmente hasta entonces. Las lesiones de Pedri González y Ousmane Dembélé se han alargado más de lo esperado por parte del cuerpo técnico y un momento crucial como fue la vuelta copera de semifinales no estuvieron.

A tenor de los plazos iniciales en el momento de lesión de ambos futbolista, tanto Pedri como Dembélé tendrían que haber estado para la cita ante el Real Madrid. El francés, el primero en caer, se lesionó a finales de enero. Ha ido cumpliendo plazos pero su recuperación no ha terminado de llegar. Hubo una recaída que aumentó los tiempos de lesión a principios de marzo y se informó de otra semanas más tarde.

El esfuerzo realizado por el francés durante el primer tramo de la temporada, donde llegó a disputar 28 de los 29 encuentros en los que estuvo disponible con el Barcelona, le han pasado factura ahora al jugador y a Xavi. El técnico culé, que pudo rotar más de lo que lo hizo a pesar del rendimiento intermitente de Raphinha, paga caro el sobreesfuerzo realizado por Dembélé, que hasta el momento se ha perdido 13 encuentros desde que cayera lesionado –y sin jugar fases finales de Europa League–.

Una lesión en el cuádriceps izquierdo que debía suponer no más de seis semanas de baja se ha multiplicado por dos y ya va camino de los tres meses de baja. El historial de Dembélé con las lesiones es amplio, ya se conoce, en años anteriores se ha llegado a perder la mitad de los partidos de la temporada y más. Por eso sorprende la regularidad que alcanzó y el poco descanso que se le dio a un futbolista que también jugó en el Mundial de Qatar.

El caso de Pedri, que ya van por nueve los partidos que se ha perdido con el Barcelona desde que se lesionara, es similar. Fue en la ida de ante el Manchester United de Europa League cuando el mediapunta se rompió. Desde mediados de febrero, ya van cerca de dos meses con el canario k.o., uno de los futbolistas más determinantes de la actual plantilla de Xavi que ya sufrió un proceso de recuperación largo y complejo cuando se sobre expuso en su primer temporada en la élite, que pagó su carga de minutos el siguiente curso.

Al Barça le ha penalizado especialmente que los recambios de estos jugadores hayan sido Sergi Roberto y un Raphinha que, pese a sus fogonazos de buen fútbol, sigue estando varios peldaños por detrás de Dembélé, más eléctrico, regular y decisivo que el brasileño. Las bajas prolongadas de estos dos futbolistas, posiblemente los dos mejores jugadores de la plantilla junto a Lewandowski, han privado al Barça de otro cantar.