MotoGP

Las cuentas de Joan Mir para ser campeón: necesita una victoria y dos podios

Joan Mir ha conseguido asaltar el liderato del Mundial de MotoGP y sale de Aragón como más líder. El español aventaja en 14 puntos a Quartararo y 19 a Viñales a falta de tres carreras. Para ganar necesita mantener la regularidad que ha tenido hasta ahora, con una victoria y dos podios también le valen para sellar un título que sería histórico

Joan Mir
Joan Mir tras el GP de Teruel de MotoGP. (Getty)
Miguel Zorío

Joan Mir está cada vez más cerca de hacer historia. A falta de tres carreras el piloto de Suzuki lidera el Mundial de MotoGP con 137 puntos, 14 más que Fabio Quartararo, segundo en la general con 123. La regularidad le ha llevado a lo más alto. Sin haber conseguido una sola victoria en la categoría reina, el español, ha asaltado el liderato en busca de convertirse en el sucesor de Marc Márquez. Para ello necesita una victoria y dos podios o quedar justo por delante de sus rivales.

A base de podios y de mantenerse siempre entre los mejores logró el sorpasso a Quartararo, el gran favorito, en la primera de las dos carreras disputadas en MotorLand. Tras los tres grandes premios consecutivos (Francia, Aragón y Teruel), Mir llega reforzado al parón antes de afrontar la recta final del campeonato. El francés de Petronas ha encadenado tres malas carreras y eso ha provocado que el español se afiance en lo más alto.

Sin embargo, el de Suzuki es cauto y sabe que goza de una renta importante pero todavía no es determinante para ganar el campeonato. Además, ahora vienen dos citas seguidas en Cheste, un circuito que es muy del agrado de Quartararo, tal y como reconoció el francés tras el GP de Teruel de MotoGP. Esta semana de reflexión servirá a ambos para recargar pilas de cara a los tres últimos grandes premios, aunque tampoco hay que olvidarse de un Maverick Viñales que es tercero en la clasificación con 118 puntos.

Una victoria y dos podios para ganar

Para ser campeón, Mir necesita mantenerse a rueda de Quartararo. Con quedar por delante del francés y de Viñales en las tres carreras sería campeón. La única opción que tiene el de Petronas de darle la vuelta a esta situación es ganar todo lo que queda y que Mir sea segundo o peor, ya que en caso de ser segundo y tercero respectivamente tan sólo le recortaría cuatro puntos por carrera y no le daría para ser campeón.

Más difícil lo tiene Viñales, al que le separan 19 puntos del líder y cinco del que será su compañero de equipo el curso que viene. Para ello necesita casi un milagro visto lo visto en las últimos días. Cabe recordar que por cada victoria son 25 puntos, el segundo suma 20, el tercero 16, el cuarto 13, el quinto 11 y a partir de ahí la diferencia entre un puesto y otro va bajando de uno en uno hasta el puesto 15, que es el último en coger puntos.

Así pues, Joan Mir, con el que casi nadie contaba en las quinielas para suceder a Marc Márquez a principios de temporada, tiene encaminado el título. Para ganar lo único que debe hacer es mantener la regularidad que está teniendo hasta ahora y seguir sumando podios, o incluso alguna victoria que le daría casi casi el título. De lograr su primer triunfo en una de las tres carreras que restan y sumar dos podios se convertiría en el nuevo campeón de MotoGP, independientemente de lo que hagan sus rivales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias