Su ídolo es Valentino Rossi y admira a Rafa Nadal

¿Quién es Joan Mir? El nuevo líder de MotoGP al que nadie quería en 2015

El nuevo líder del Mundial de MotoGP, Joan Mir, dejó el skate para iniciarse en el mundo del motociclismo a los 10 años en la escuela del padre de Jorge Lorenzo en Palma, Chicho Competición

En 2015 nadie le quería en Moto 3 tras ser subcampeón de la Red Bull Rookies Cup en 2014

Joan Mir
Joan Mir, feliz tras alcanzar el liderato en el GP de Aragón de MotoGP. (AFP)
Miguel Zorío

Joan Mir se convirtió en el nuevo líder del Mundial de MotoGP tras acabar tercero en el GP de Aragón el pasado fin de semana. Su quinto podio y la decimoctava posición de Quartararo le alzaron a la cima de la clasificación general de la categoría reina. Y ahora la gran pregunta que se hacen todos los aficionados es ¿quién es Joan Mir? Siempre se ha fijado en los mejores, tiene como ídolo a Valentino Rossi y admira a su paisano, Rafa Nadal, por los valores y conductas que tiene al afrontar tanto la competición profesional como en el día a día.

Joan Mir nació en Palma de Mallorca el 1 de septiembre de 1997. Comenzó en el mundo del motociclismo a los 10 años con minimotos, una edad algo tardía para dar los primeros pasos pero que no le ha impedido llegar a lo más alto. De pequeño su padre Joan le inició en el skate, los patines e incluso el patinete cuando todavía no se habían puesto de moda. A Mir le encantaba saltar en las rampas de su jardín y jugar con sus amigos, pero tras ver una carrera de su tío Joan Perelló, que participó en el mundial entre 2009 y 2011 en la categoría de 125cc, decidió que quería competir en motos.

Acto seguido ingresó en la escuela del padre del triple campeón del mundo, Jorge Lorenzo, donde dio sus primeros pasos. Allí ya descubrieron que el chico tenía mucho talento, y aunque sólo estuvo un año con Chicho Lorenzo siguió compitiendo de la mano de la Federación Balear de Motociclismo con la que no tardaría en debutar en la Cuna de Campeones y en la Red Bull Rookies Cup. Allí conoció a Dani Vadillo, que se hizo cargo de su aprendizaje por aquel entonces y sigue siendo su entrenador a día de hoy, uno de los grandes culpables de su éxito.

Nadie le quería en Moto 3 en 2015

El piloto balear ha pasado de que nadie le quisiera en 2015 a liderar MotoGP en 2020. Hace cinco años, tras ser subcampeón de la Red Bull Rookies Cup en 2014, su representante, el abogado Paco Sánchez se movió para intentar conseguirle un equipo en Moto 3 pero fue imposible conseguirle una plaza en el Mundial. Le rechazaron por falta de dinero, tal y como desveló su agente en una entrevista concedida a Speedweek en 2018.

«Fui a todos los equipos de MotoGP en Moto3 y Moto2 y nadie le quería. Sus padres no tenían dinero y solo podíamos ofrecerles el talento del piloto. Finalmente, recaudé algo de dinero y puse a Joan en uno de los equipos más pobres de CEV Moto3», reconoce Paco Sánchez. Finalmente, el equipo Leopard Racing decidió incorporarlo a sus filas. Pese a tener una moto muy inferior a la de sus rivales, Mir consiguió siete podios que le permitieron terminar cuarto en el campeonato.

En 2015 debutó en Moto 3 en el GP de Australia sustituyendo al lesionado Hiroki Ono. Aunque no fue hasta 20216 cuando daría el salto oficial a la categoría de bronce, de la mano de Leopard-KTM como piloto titular del equipo. En 2017 se mantuvo en el Leopard, aunque esta vez pilotó una Honda y no una KTM. Mir se proclamó campeón del mundo de Moto 3 con 10 victorias y 13 podios, quedándose a tan sólo un triunfo de batir el récord de su ídolo Valentino Rossi (11 victorias).

Salto a MotoGP

En 2018 subió a Moto 2 tras ganar Moto 3, donde compartió box con Álex Márquez en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing Team. El actual líder de MotoGP era consciente de que si todo iba bien estaría sólo un año en la categoría de plata, ya que en ese momento ya contaba con varias ofertas de equipos de MotoGP. Así fue. A mitad de temporada firmó por Suzuki, con el que debutó en 2019.

Tras dos años en la categoría reina ha conseguido colocarse como líder de la competición gracias a su regularidad. Pese a no haber logrado ninguna victoria, sus cinco podios le han permitido colocarse en lo más alto de la tabla. A falta de cuatro carreras para el final, la distancia de Mir con Quartararo, Maverick Viñales y Dovizioso es mínima. Todo puede pasar de aquí al final, pero gane o no el Mundial Joan Mir ya ha escrito su nombre en la historia de MotoGP.

Lo último en Deportes

Últimas noticias