Deportes

El City de Guardiola sigue tirando de chequera: paga 52 millones por Kalvin Phillips

El Manchester City ha vuelto a tirar de billetera para cerrar el fichaje de Kalvin Phillips, pivote del Leeds United. Los citizens tienen todo acordado para la incorporación del mediocentro inglés, de origen jamaicano, a cambio de 52 millones de euros. En la operación, los de Pep Guardiola incluyen la venta de Darko Gyabi por un valor de siete millones de euros. El futbolista, que también puede actuar de central, ha completado una gran temporada con el Leeds.

Este es el segundo gran movimiento del City este verano tras cerrar hace algunas semanas el fichaje de Erling Haaland por 60 millones de euros, la cláusula de rescisión que estaba fijada por parte del jugador este verano en el Borussia Dortmund. El delantero noruego, de 21 años, fue el gran pelotazo del verano para los citizens, al que ahora habría que añadir la compra de Phillips por 52 millones de euros, alcanzando ya los 112 millones en gasto en tan sólo dos operaciones.

Phillips suma dos temporadas a un gran nivel en la Premier League, desde que logró el ascenso con el Leeds el pasado 2020. Se ha formado en las categorías inferiores del Leeds, único club en el que ha jugado hasta el momento y con el que acumula a sus 26 años 232 partidos con el primer equipo, 13 goles y 13 asistencias. En Championship son más de 163 encuentros los que suma.

Según Fabricio Romano, periodista especializado en mercado, el jugador ya habría pasado el reconocimiento médico con el Manchester City y estarían todos los documentos firmados y cerrados para poder hacer oficial el anuncio de Phillips en las próximas horas. No era la única propuesta que tenía encima de la mesa el mediocentro, que contaba con otras dos en términos similares pero éste tenía decidido que deseaba jugar sí o sí para los citizens y Pep Guardiola.

Con esta operación se cerró de forma paralela el fichaje e Darko Gyabi por el Leeds, de tan solo 18 años que esta temporada jugó para los sub 23 de los citizens y es un habitual en las categorías inferiores de Inglaterra. Su fichaje, cerrado por siete millones de euros, se suma a la otra salida confirmada del Etihad, la del español Pedro Porro por 8,5 millones rumbo al Sporting de Lisboa, donde estuvo cedido. A los 112 millones de gasto les contrarrestan estos 15,5 de ingresos por estas ventas pequeñas.

Aunque el gran pelotazo que esperan dar desde el Manchester City será en 2023. Los de Pep Guardiola tienen reservados 150 millones de euros para llevarse al Etihad a Pedri González el próximo verano. Cabe recordar que el Barça le plantó una cláusula antijeques al canario por valor de mil millones de euros, por lo que músculo negociador estaría del lado culé.