Los clubes podrán gastar hasta el 70% de sus ingresos

Ceferin se pliega a los jeques: acabará con el fair play financiero

La UEFA cambiará su normativa de gasto salarial y permitirá a los clubes destinar el 70% de sus ingresos, favoreciendo a los clubes-Estado y acabando con el actual fair play financiero

Putin amenaza a Ceferin con retirarle el patrocinio de Gazprom si mueve la final de la Champions

La UEFA pone fin a su acuerdo con Gazprom

Ceferin
Ceferin se pliega a los jeques y elimina el fair play financiero.
Hugo Carrasco

Aleksander Ceferin vuelve a mirar por los clubes-Estado. El presidente de la UEFA eliminará el actual fair play financiero y dará paso a un límite de gasto, permitiendo que los clubes destinen hasta un 70% de sus ingresos a masa salarial, amortizaciones y gastos de intermediación. La nueva normativa a nivel continental permitirá que todos gasten en función de sus posibilidades económicas, por lo que cuanto mayores sean, como es el caso de PSG, Manchester City o, ahora, Newcastle, mayor será el dinero que podrán emplear para formar sus equipos.

La indignación de los clubes europeos por la desigualdad que se ha dado en las últimas temporadas, se ha encontrado con una respuesta de Ceferin totalmente opuesta a la esperada. Pese a contar con un reglamento que se suponía estricto con el gasto destinado a fichajes y salarios de los jugadores, este ha funcionado de forma arbitraria en función de quién lo incumpliese, la UEFA imponía sanción o no.

A lo largo de los 10 años que el fair play financiero ha estado vigente, su aplicación no ha sido considerada justa. Cabe recordar que equipos como el Málaga, Inter, Roma o Sporting de Portugal fueron sancionados por incumplirlo, llegando incluso a ser excluidos de las competiciones europeas. Mientras que PSG y City fueron multados en 2013 y, pese a que su gasto se ha disparado de forma constante, no se les ha vuelto a sancionar.

El cambio de reglamento de la normativa salarial es un intento de dar un golpe a la Superliga, buscando evitar una nueva rebelión de los grandes. De esa manera, Ceferin favorecerá los intereses de los equipos con un mayor potencial económico. Si en su momento optó por flexibilizar la actual normativa, ahora se pone del lado de la ECA, presidida por Al Khelaifi, cuya recomendación es la de no superar el gasto de la plantilla en más de un 70%.

Más ingresos, más gasto

La nueva normativa de la UEFA se incluirá en el Reglamento a partir del 7 de abril, según informa el rotativo estadounidense New York Times. Aunque los clubes de la ECA y algunas de las Ligas, entre ellas la española, con Javier Tebas a la cabeza, han acordado tumbar la antigua reglamentación para dar paso a una nueva fórmula de control del gasto salarial de los clubes europeos. Sin embargo, la medida no hace más que favorecer a los clubes más poderosos del continente.

Al permitírseles destinar hasta un 70% de sus ingresos a la masa salarial, los clubes estados se verán reforzados de esta medida. En los últimos años los equipos que más dinero han invertido en fichajes han sido los dos clubes-Estado por excelencia: PSG y Manchester City. Pese a superar los límites del gasto, apenas han sido sancionados en los últimos cursos.

Si antes apenas tenían limitaciones a la hora de fichar, ahora, con la nueva normativa, su capacidad será mayor. Los jeques, que disponen de recursos infinitos para financiar sus clubes, no tendrán impedimentos para reforzarse y formar plantillas como la del actual PSG.

Lo último en Deportes

Últimas noticias