La UEFA estudia la sanción

Al Khelaifi y Leonardo se exponen a una sanción de 15 partidos y 100.000 euros cada uno

Nasser Al Khelaifi y Leonardo se exponen a una sanción de la UEFA que sería de hasta 15 partidos con 100.000 euros de multa cada uno

Al Khelaifi intentó pegar a un empleado del Real Madrid: «¡Voy a matarte!»

La UEFA abre un expediente disciplinario a Al Khelaifi y Leonardo

Al Khelaifi Leonardo
Al Khelaifi y Leonardo. (AFP)
Pedro Antolinos

El espectáculo que protagonizaron Nasser Al Khelaifi y Leonardo en el Bernabéu les puede costar algún partido de la sanción y una multa económica que probablemente tengan poco problema en pagar. El presidente y el director deportivo del PSG se exponen a una sanción de hasta 15 partidos y una multa de 100.000 euros por los lamentables incidentes que protagonizaron tras la eliminación del conjunto parisino a manos del Real Madrid.

La UEFA ya comunicó en la tarde del jueves la apertura de un expediente disciplinario a Nasser Al Khelaifi y Leonardo después de que Danny Makkelie denunciara en el acta del partido que ambos bajaron a la caseta del árbitros e incluso acabaron rompiendo el banderín de uno de los asistentes. Incluso el presidente del club parisino amenazó de muerte a uno de los empleados del Real Madrid que se encontraba grabando en el interior del túnel de vestuarios. Por ello la UEFA presidida por Ceferin, íntimo amigo de Al Khelaifi, ya se encuentra investigando los hechos y se avecina una multa que sería anunciada en los próximos días.

Sanción de hasta 15 partidos 

“Con esta descripción, el artículo 11 y el artículo 15 del Código Disciplinario de la UEFA albergan mecanismos suficientes como para imponer un castigo que, en términos de partidos, podría llegar a un máximo de 15 encuentros de inhabilitación tanto para Al Khelaifi como para Leonardo”, explica Toni Roca, director del Sports Law Institute y CEO del bufete de abogados Himnus.

“UEFA también se reserva el derecho a sustituir el castigo y, en lugar de ceñirse a un número concreto de partidos, aplicar un periodo de suspensión”, añade Roca, quien cita literalmente los apartados en los que se recogen los márgenes del potencial castigo. “A lo largo del Artículo 15.1, que es donde se fija la escala de partidos en función de la gravedad de la sanción, siempre se habla, no sólo de un número concreto de encuentros, sino de un ‘periodo determinado’ como alternativa”, apunta.

“UEFA tiene potestad suficiente para, aplicando un criterio de proporcionalidad, castigar a los dos dirigentes del PSG por un tiempo elevado. ¿Cuánto? Eso ya depende de lo que UEFA estime oportuno, pero siguiendo ese principio de proporcionalidad y la gravedad de lo relatado, no debería sorprendernos un castigo de un mes o incluso un par”, opina.

“Lo normal es que haya alguna sanción”

Bajo el criterio de Toni Roca, “sería sorprendente que UEFA no aplicara castigo alguno aunque fuera pequeño”. Eso ya quedará a interpretación del organismo, que deberá evaluar la gravedad de los hechos. A Al Khelaifi y Leonardo habría que aplicarles el apartado H, por el cual se establece el máximo castigo posible por asaltar a un “oficial” de un partido, figura en la
que se consideran, entre otros, “al árbitro y sus asistentes”.

“UEFA también debería aplicar una multa económica tal y como refleja el artículo 15.2 de su Código Disciplinario. El máximo es de 100.000 euros por persona”, insiste. Además, el castigo se puede extender “a todas las competiciones” que juegue el PSG, no sólo a las competiciones Europeas en caso de que UEFA considere lo acaecido como “una ofensa
seria”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias