Liga de Naciones: España-Portugal

Busquets supera a Xavi y ya es el tercero con más internacionalidades

Sergio Busquets, en un partido de España
Sergio Busquets, en un partido de España. (Getty)
Iván Martín

Sergio Busquets sigue ampliando su leyenda en la selección española. El capitán, tras ser titular ante Portugal en el Benito Villamarín, ha superado a Xavi en número de internacionalidades. El de Badía suma 134 por las 133 de su actual entrenador en el Barcelona. A sus 33 años, el mediocentro sólo tiene por delante a Sergio Ramos, que se ha puesto en 180 partidos la camiseta del combinado nacional, y a Iker Casillas, que dejó el fútbol tras haber sido 167 veces internacional. Parece complicado que el catalán los alcance, pero lo que ya nadie le va a quitar es que se ha colado en un podio del que sentirse muy orgulloso.

“Es una cifra más y cada uno tiene que estar orgulloso de las suyas. Estoy orgulloso de superar a Xavi ahora”, dijo Busquets en la rueda de prensa previa al encuentro que enfrenta a España y Portugal en la primera jornada de la Liga de Naciones. La carrera del azulgrana tanto en su club, donde lo ha ganado todo, como con la selección española, donde ha hecho lo mismo desde 2009, cuando debutó ante Turquía el 1 de marzo de 2009, está a la altura de las mejores.

Desde aquel día, cuando jugó 16 minutos, ha sido un fijo para España. Vicente del Bosque le dio la oportunidad, Julen Lopetegui le mantuvo como un pilar y con Luis Enrique se ha convertido en capitán. Su primera fase final fue la Copa Confederaciones de 2009, aunque su primera gran cita fue el Mundial de Sudáfrica, donde fue titular junto a Xabi Alonso en el centro del campo y una pieza fundamental para que la Selección lograse su primera estrella. En 2012 repitió victoria en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

También le tocó estar en otros momentos menos agradables, como el Mundial de Brasil y Rusia o la Eurocopa de Francia, pero con la llegada de Luis Enrique su día a día en España cambió. Abandonó el papel de actor secundario para convertirse en un líder. Primero, junto a Sergio Ramos, y, después, en solitario. En Las Rozas están convencidos de que España no puede tener una capitán mejor.

Luis Enrique, que le admira profundamente, se deshacía en elogios en la sala de prensa del Benito Villamarín cuando le preguntaron por su capitán: «Lo de Busi es excepcional. Muchas veces criticado de forma injusta, porque cuando en la vida te ven mucho tiempo la cara se cansan de ti. Quiero que siga siendo el líder de la selección, podrá jugar los años que él quiera. Es indispensable e importantísimo. Yo le daría más descanso, pero no me lo puedo permitir por el bien de la Selección».

Lo último en Deportes

Últimas noticias