Europa League: Barcelona - Nápoles

Barcelona – Nápoles: la Europa League examina a Xavi

Barcelona - Nápoles: la Europa League examina a Xavi
Barcelona - Nápoles: la Europa League examina a Xavi

El Barça se estrena en la Europa League en una prueba de fuego para Xavi Hernández. Primera gran eliminatoria para el egarense desde que tomó el control del equipo a finales de octubre, así como uno de los grandes objetivos fijados esta temporada que no es otro que alzarse con la competición menor de Europa, no exenta de grandes equipos por el camino como este Nápoles de Luciano Spalletti, que compite de tú a tú con los dos equipos de Milán por el Calcio.

Los dos fiascos del Barça hasta la fecha, con la prematura eliminación de la Champions League y la derrota en semifinales de la Supercopa de España, así como su irregular marcha en LaLiga, dejan como gran esperanza culé la Europa League. Debutan en el Camp Nou para el partido de ida de dieciseisavos de final y no será hasta la semana siguiente cuando visiten el Diego Armando Maradona –cabe destacar que las eliminatorias ya están despojadas del valor doble de los goles como visitante–. El camino hasta la final, consiguiendo levantar el título, es lo único que podría salvar las cuentas blaugranas este curso.

Es por ello un partido vital para el Barça, el único torneo donde mantienen intactas de momento las opciones de alzar algún título esta temporada. Ya lo han ido manifestando su protagonistas desde que fue un hecho su eliminación de la Champions, que el objetivo principal pasaba a ser la Europa League y lograr levantar el trofeo de campeón. Especialmente un Xavi Hernández que no pudo evitar la debacle en las dos últimas jornadas del máximo torneo continental.

En frente tendrá a un Nápoles que llega reforzado a este tramo de la temporada. Los de Luciano Spalletti mantiene el pulso a Milán e Inter por la pugna por el título de la Serie A. Precisamente vienen de empatar a uno ante los interistas, que hasta la pasada jornada eran líderes pero tras esta aprovechó el Milán para ponerse por delante. Enlazan seis jornadas sin perder en el campeonato doméstico, aunque cayeron a principios de 2022 en la Coppa Italia ante la Fiorentina en una prórroga fatídica.

El Barça, sin Dani Alves

Dani Alves será la gran ausencia del Barça en este torneo. Xavi Hernández debía tomar una decisión con respecto a los cuatro fichajes inscritos en este mes de enero. No cabían todos y uno debía quedarse fuera. El egarense priorizó las carencias ofensivas y decidió incluir a Aubameyang, Adama Traoré y Ferran Torres para la Europa League. Consideraba el lateral diestro mejor cubierto, con Dest como recambio natural, aunque no con las prestaciones que le está dando el brasileño, prácticamente un organizador del juego más.

Tiene problemas Xavi en la zaga. A las lesiones de Samuel Umtiti y Clement Lenglet se ha unido la de Ronald Araujo, con una sobrecarga en el sóleo. El uruguayo no se entrenó este miércoles y está prácticamente descartado para este partido. Gerard Piqué y Eric García serán los centrales aunque ambos llegan con dudas. El primero por su expulsión infantil en el derbi catalán, el segundo por sus errores defensivos en el mismo escenario.

En cuanto al resto, no se esperan grandes cambios en el plan del entrenador catalán, contento con lo que está viendo en líneas generales. Ter Stegen, pese a las dudas, estará bajo palos. Busquets, Pedri y De Jong como medios están casi asegurados, aunque no se puede descartar que Gavi baje a la medular dejando una vacante en el tridente. Ferran Torres y Adama parecen fijos, Luuk de Jong y Aubameyang se rifarán otro puesto.

El Nápoles, con bajas pero con Osimhen

El Nápoles recuperó a mediados de enero a su gran estrella, el nigeriano Victor Osimhen, su gran goleador. El ariete sufrió una fractura en el pómulo que le mantuvo apartado de los terrenos de juego prácticamente dos meses. De hecho desde su vuelta los italianos no han perdido ningún partido y ha logrado un gol y una asistencias en estos últimos cuatro partidos, en los que los napolitanos sumaron 10 de 12 puntos.

Los que no estarán serán Matteo Politano ni Stanislav Lobotka, que acabaron tocados el partido ante el Inter de Milán y son bajas seguras. Tendrá que recomponer su plan el entrenador italiano, que pierde a dos de sus titulares. Anguissa y Dries Mertens podrían ser sus sustitutos para esta contienda ante el Barça donde ambos equipos se juegan mucho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias