Deportes
Liga EA Sports: Barcelona - Girona

Barcelona – Girona: derbi catalán por el título

Barcelona y Girona se miden en un derbi catalán con el liderato y el título de Liga en el punto de mira para ambos equipos

Eran tres partidos marcados en rojo tras una racha de dos victorias, un empate y dos derrotas en cinco partidos. El plan de Xavi Hernández, su ideario, se tambaleaba y por delante tenía tres patatas calientes aunque con la fortuna de jugárselas todas en casa, o al menos en su territorio, en Montjuic. Salvó la del Oporto y la clasificación a octavos de Champions League (2-1), también el pasado fin de semana ante el Atlético de Madrid (1-0) y ahora se la juega también en este Barcelona – Girona.

Cuatro puntos marcan la diferencia entre Barcelona y Girona en lo más alto de la clasificación de la Liga EA Sports, con los gerundenses coliderando junto al Real Madrid con 38 puntos tras un inicio de temporada tan impensable como increíble, con 12 victorias, dos empates y una única derrota a poco de cerrar la primera vuelta de la competición. El Barça se enfrenta, tras su parada en el Clásico, con el otro rival más en forma de España, el Girona de Míchel.

Las dudas siguen estando en el entorno del Barça. El triunfo ante el Atlético de Madrid, en la traición de Joao Félix, marcó un precedente. Xavi Hernández puede salir más fuerte que nunca de este exigente camino ante el que se topó su equipo, tras superar las dos primeras barreras que podrían haber significado un cataclismo en Can Barça, más si cabe teniendo en cuenta algunas de las bajas sensibles del equipo.

El Barcelona no podrá contar ante el Girona ni con Gavi, en toda la temporada, tampoco con Marc-André Ter Stegen hasta febrero, ni Íñigo Martínez hasta el año que viene. Además, la última baja en conocerse para este partido, la de Marcos Alonso. Andreas Christensen, que fue padre esta semana, sí llegará para este derbi catalán y es muy probable que sea titular por delante de Balde manteniendo la línea defensiva que tan bien funcionó ante los colchoneros.

El Barça necesita recuperar crédito y eso pasa por un triunfo ante el Girona que les acerque de nuevo al liderato, al menos recortando distancias con uno de los dos equipos que están por encima de ellos, a la espera de saber qué puede dar de sí el Real Madrid esta jornada. De lograrlo, Xavi recuperaría una buena parte del crédito que ha ido desgastando en esta temporada donde el juego ha dejado mucho que desear, falta gol y los resultados, en muchos casos con triunfos por la mínima, no han sido los esperados.

Girona, la gran revelación

Y en frente, el equipo revelación. El Girona de Míchel está siendo la gran sensación en este arranque del campeonato con unos números que les han permitido convertirse en un firme candidato al título liguero, ya prácticamente con el objetivo de la salvación, cifrada en unos 42 puntos cada año, más que encarrilado con sus 38 puntos en 15 jornadas.

Sin duda dos de los nombres claves de este equipo, al menos en el aspecto más desequilibrante, son los de Viktor Tsygankov y Savinho, dos jugadores que estaban en el mapa de pocos y que se han ganado con su arranque de competición ser considerados como dos elementos diferenciadores de este equipo. Aleix García, Iván Martín o Eric García también están siendo claves, así como los goles de Artem Dovbyk y Stuani, con siete dianas cada uno.

Míchel no podrá contar con el culé Pablo Torre, al que el Barça le impuso una abusiva cláusula del miedo de 300.000 euros si querían verle jugar, el que sí estará será un Eric García que ha caído de pie en los planes de Míchel, jugándolo prácticamente todo desde su llegada al conjunto rojiblanco.