Esperan autorización para inscribir a sus fichajes

El Barça, en manos de Tebas

El Barça espera que la Liga valide los ingresos de las tres palancas para inscribir a sus fichajes y no descartan ejecutar una más

El Barça se lanza a por Marcos Alonso

La Liga se la juega con las palancas

Barça Tebas
El Barça en manos de Tebas.
Hugo Carrasco

El Barcelona sigue a la espera de que la Liga Santander autorice la inscripción de sus jugadores con el dinero recibido por la activación de las palancas. El conjunto culé ha mandado ya la documentación sobre la venta del 25% de sus derechos de televisión y el 24,5% de Barça Studios, por los que han ingresado algo más de 700 millones. Ahora queda que la patronal la revise y dé luz verde a la ampliación del límite salarial –que estaba en negativo– para que puedan inscribir a Lewandowski, Raphinha, Dembélé, Koundé, Kessié y Chistensen. Todo queda, por tanto, en manos de Javier Tebas.

El patrón de la competición será el encargado de decidir si los números del Barça cuadran o no. La Liga debe auditar los documentos que el conjunto culé ha presentado y valorar si la totalidad de los ingresos de las palancas son computables o no. Si dan el visto bueno, el club podrá inscribir a la totalidad de los fichajes realizados hasta ahora, pero de lo contrario deberán activar la cuarta palanca –otro 24,5% de Barça Studios– o bien desprenderse de jugadores como Memphis o Frenkie de Jong.

En el seno de la entidad barcelonista no confían en que la Liga les valide todo lo percibido. Como ha asegurado Joan Laporta, durante la eufórica presentación de Robert Lewandowski en el Camp Nou, los nuevos fichajes –se incluye también a Dembélé– estarán inscritos para el comienzo del campeonato, el próximo fin de semana. Sin embargo, el mandatario azulgrana no ha descartado que necesiten ejecutar una nueva palanca que «está preparada».

Antes de comenzar la Liga, los límites salariales de todos los equipos de Primera y Segunda deberían ser actualizados y publicados por parte del organismo que dirige Tebas, lo que permitiría a los clubes actuar de cara a la nueva temporada y saber qué deben hacer para ajustarse a la normativa de la patronal. En lo que respecta al Barça, el mandatario ya habló de las palancas, afirmando que «han vendido activos y reducido salarios y es lo que les permite fichar», aunque no afirmó si con eso sería suficiente, dejando en el aire que, quizás, aún deberían «dar salida a algunos jugadores».

Balance en fichajes negativo

La activación de las palancas ha permitido al Barcelona lanzarse con todo al mercado. El club necesitaba, después de varios varapalos consecutivos en Europa y de la marcha de Messi, volver a firmar a estrellas de nivel mundial. La llegada de jugadores como Lewandowski, Koundé o la renovación de Dembélé les pone de nuevo en la pelea por todos los títulos y aún podrían incrementar esa nómina de fichajes.

Por el momento, el club ha gastado un total de 153 millones de euros en fichajes, que podrían aumentar en otros 24 millones más que han firmado en variables. A eso hay que sumar los respectivos salarios de las seis incorporaciones que han ejecutado hasta la fecha. Unas cifras que podrían incrementarse hasta la noche del 1 de septiembre, puesto que siguen tras Marcos Alonso y sueñan aún con la llegada de Bernardo Silva.

En lo que respecta a los ingresos, el club únicamente ha recibido por el momento 20 millones por la venta de Coutinho al Aston Villa y otros tres por la cesión de Trincao al Sporting de Portugal. Ni la cesión de Lenglet, ni las salidas de Riqui Puig, Óscar Mingueza ni Rey Manaj han reportado al club euro alguno, aunque sí que han liberado masa salarial. A la espera de que se desbloquee la operación salida, el balance de fichajes momentáneo se sitúa en un negativo de 130 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias