Audiencias en el deporte

El baloncesto logra la mejor audiencia de la historia de un evento deportivo femenino en España

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El fútbol femenino vive un momento de auge en nuestro deporte sin ningún tipo de duda. Sin embargo, las medallas y las audiencias caen del lado del baloncesto femenino hasta cotas históricas. El domingo, casi dos millones de personas de media, vieron en directo la final del EuroBasket femenino de 2019 contra Francia siendo éste el segundo programa más visto del día en televisión en nuestro país y el evento deportivo femenino más visto en la historia de España.

Para que se hagan una idea del gancho que poseen las chicas entrenadas por Lucas Mondelo, el evento en el que España revalidó su corona de campeona de Europa –otra vez una final contra Francia– mejoró las audiencias respecto a la final de 2017 en casi medio millón de personas pasando de 1.370.000 espectadores a 1.855.000 y de un 10,3% a un 15,5% de share, siendo emitidos ambos en La 1 de TVE.

Pese a que Gol TV dedicó casi íntegramente su parrilla al fútbol femenino durante el Mundial que vio coronarse el domingo a Estados Unidos, este evento apenas tuvo relevancia en España con un 4,6% de share y 489.000 espectadores. Los partidos de la selección española sí alcanzaron un seguimiento fuerte conforme se avanzaron las ronda siendo el encuentro de octavos de final el más visto con 1.320.000 espectadores y un 12,7% de share.

El resto de partidos de España no alcanzaron el millón de espectadores en Gol TV y se movieron en un promedio de 750.000 espectadores. Los números siguen siendo muy buenos, pero no superan a un baloncesto que si bien no cuenta con los grandes presupuestos y focos del fútbol, posee el gen ganador competitivo que las convierte en un imán para el público cuando se juegan las medallas.

El fútbol femenino ha irrumpido con mucha fuerza y, a buen seguro, que seguirá creciendo con el auge de la Liga Iberdrola y la llegada del Real Madrid, pero que nadie se olvide de las pioneras. El baloncesto, con sus triunfos y su ejemplo de superación, fue quien puso al deporte femenino en el mapa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias