Debe abandonar el país y no participará en el Open de Australia

Australia deporta definitivamente a Djokovic

El Gobierno de Australia, con el ministro de Inmigración Alex Hawke y el primer ministro Scott Morrison a la cabeza, deporta a Novak Djokovic y le impide participar en el Open de Australia 2022

El tenista serbio, después de varios días de retención y manifestaciones, ve como el mando se opone a la justicia y le expulsa de su territorio

Alex Hawke, explica que cancela el visado de Novak Djokovic "por razones de salud y buen orden

Sigue en directo la última hora de la deportación de Djokovic: reacciones y últimas noticias

Alex Hawke, el ministro militar que ha expulsado a Djokovic de Australia

Las consecuencias que pagará Djokovic tras ser deportado

Australia Djokovic
Novak Djokovic, en un partido en el Open de Australia. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Novak Djokovic se ve obligado a abandonar Australia de forma inminente. La decisión del ministro de Inmigración del país oceánico, Alex Hawke, implica la revocación del visado del tenista serbio después de un escándalo que se alarga por días y que deja retratadas a ambas partes. El Gobierno, después de cambios de difícil explicación en sus decisiones, opta por hacer caso omiso a lo estipulado por los jueces y expulsa a Djokovic de su territorio al no creer en una exención médica que deja demasiadas dudas sobrevolando la figura de un teórico referente deportivo y social.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, explicó en un comunicado que toma la decisión por motivos de «salud y orden público». Esta cancelación implica que Djokovic tendrá prohibida la entrada al país durante tres años, excepto bajo ciertas circunstancias.

Djokovic no podrá defender su título en el Open de Australia en una serie de consecuencias que no quedan ahí. La decisión de deportarle de territorio aussie le deja sin la posibilidad de defender el número uno del ranking ATP, que podría cambiar de manos 354 semanas después si Daniil Medvedev se hace con el título en Melbourne Park. Nole tampoco podrá hacerse con su vigésimo primer título de Grand Slam, que le hubiera servido para convertirse en el mejor tenista de la historia. Ese privilegio, también por ausencia de Federer, queda reservado este enero para Rafael Nadal, ante una gran oportunidad.

El pago del histórico tenista serbio está a la altura de un escándalo de dimensiones extraordinarias. Más allá de lo deportivo, la revocación de su visado le implica un veto de tres años en los que no podrá acceder a Australia salvo circunstancia excepcional, en la que además podría requerírsele la pauta de vacunación completa.

Además, la imagen de Novak queda para muchos manchada después de las informaciones que circulan sobre las explicaciones, dudosas, sobre los motivos de concesión de su exención médica para participar en el primer Grand Slam del año y que incluyen un supuesto positivo del 16 de diciembre y la participación en actos públicos sin mascarilla en los días posteriores.

Admitió sus errores

Novak Djokovic reconoció el miércoles haber cometido errores de juicio y humanos tanto en su documentación en su viaje a Australia como en los actos que realizó el pasado mes de diciembre con un PCR positiva. El número 1 del mundo reconoció su fallo tras haber acudido a una entrevista con un medio deportivo conociendo su contagio. Los abogados del tenista aportaron nueva documentación al Gobierno australiano y por ello el fallo de Inmigración se demoró unos días.

Djokovic reconoció en un comunicado emitido en las redes sociales que: «Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L’Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita».

Djokovic también achacó a un error humano en la documentación en la que aseguró que no había viajado en los 14 días previos a su llegada Australia habiendo estado tanto en España como en Belgrado. «En cuanto a mi declaración de viaje, mi equipo de apoyo la envió en mi nombre, como le dije a los funcionarios de inmigración a mi llegada, y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje anterior antes de venir a Australia. Esto fue un error humano y ciertamente no deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia global y, a veces, estos errores pueden ocurrir. Hoy, mi equipo ha proporcionado información adicional al Gobierno de Australia para aclarar este asunto», afirmó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias