El Athletic ‘regala’ una plaza de competiciones europeas en la Liga tras ganar la Copa
El Athletic permitirá otro año más al séptimo clasificado de La Liga ir a la Conference League tras levantar la Copa del Rey
40 años después, tras una tanda de penaltis agónica, el Athletic de Bilbao volvió a levantar un título de Copa del Rey. El triunfo de los vascos ante el Mallorca les asegura no sólo un nuevo trofeo en su palmarés, otro copero para alcanzar el número 24, sino también una plaza segura en Europa esta temporada hagan lo que hagan. De momento, tal y como están las cosas, los vascos estarían regalando una plaza extra en La Liga: el séptimo también irá a la Conference League.
Como ya sucedió el año pasado con el vigésimo título de Copa del Rey que alzó el Real Madrid, que fue a Champions League y se desbloqueó una plaza extra a la Conference League para el séptimo clasificado, esta temporada 23/24 todo apunta a que será similar. A ocho jornadas para el final de Liga, con 24 puntos por disputar, el Athletic es quinto con 56 puntos e iría a Europa League.
Además, tiene a tiro la cuarta plaza de Champions que domina el Atlético de Madrid con 58 puntos. La Real Sociedad es sexta con 49 puntos e iría a la Conference League. El Valencia es séptimo con 44 puntos y sería el gran beneficiado del triunfo copero de los leones. Betis (42), Osasuna (39), Villarreal (38), Getafe (38) y Las Palmas (37), otros aspirantes a esa plaza europea.
Siempre que el Athletic Club de Bilbao acabe la temporada entre los seis primeros, ahora mismo con 12 puntos de diferencia con el Valencia que es séptimo, esa plaza será un billete extra para la Conference League por segundo año consecutivo. El triunfo en la Copa del Rey asegura a los campeones ese billete en el caso de que no logren estos méritos por la vía tradicional, la del campeonato doméstico. Pero en el caso de que sea así, que logren el mérito vía La Liga, esa plaza no se pierde y se acumula para el siguiente en la tabla, el séptimo.
La victoria del Athletic da una plaza más europea en Liga
Desde hace unos años, cuando la UEFA formó la Conference League, en La Liga se amoldó este nuevo estatus. Las cuatro primeras plazas son billetes para la Champions League, siendo el quinto clasificado el único que va a la Europa League y el sexto a la Conference League. La séptima plaza europea que se reparte en España está destinada para el campeón de Copa del Rey que, en el caso actual o como el pasado curso sean ya equipos europeos a través de su posición en La Liga, ceden esta plaza no al subcampeón copero, sino al séptimo clasificado en el torneo doméstico.
La final de la Copa del Rey que acabó levantando el Athletic de Bilbao fue un auténtico gozo para el espectador neutral, aunque un manojo de nervios para leones y bermellones. Tras el tanto inicial del Mallorca en las botas de Dani Rodríguez, fue Sancet el que puso el empate para los vascos que acabarían desencadenando en una prórroga de infarto y una posterior tanda de penaltis donde emergería Julen Agirrezabala como el salvador. Su penalti parado ante Morlanes asentó la primera piedra, Radonjic la mandó a las nubes y entre los vascos nadie se permitió fallar para reinar 40 años después.
Lo último en Deportes
-
Operación central en el Barcelona: los defensas que tiene en su radar para enero
-
El Espanyol pondrá redes en los fondos de su estadio para evitar incidentes en el regreso de Joan García
-
El Atlético se desprende de Javi Galán por medio millón de euros
-
Rayan Cherki, recuerden su nombre
-
La transformación de Eric García: de invisible para Flick a intocable en menos de un año
Últimas noticias
-
Mercadona revoluciona sus pasillos con su nuevo postre: llega la novedad que todos estaban pidiendo a gritos
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Planes con niños en Madrid para quienes buscan algo distinto