Ansu Fati se asienta en el banquillo
Ansu Fati acumula este curso sólo nueve titularidades por los 22 partidos que suma como suplente, es el decimoquinto en minutos disputados
Ansu no es Lewandowski
Joan Laporta: «No tenemos noticias de que él esté haciendo movimientos. Está integrado en el club, de gran estima y tenemos grandes esperanzas en él»
Ansu Fati se ha convertido esta temporada en el eterno suplente. Pese a ser el único jugador de toda la plantilla que ha jugado hasta la fecha los 31 partidos que ha disputado este curso el Barcelona, el canterano es el decimoquinto jugador en la escala de minutaje, sólo ha sido titular en nueve partidos y ha completado hasta el momento tan sólo dos partidos.
«El presente y futuro del Barcelona está asegurado con Ansu Fati», lejos, y casi ya anecdóticas, quedan las palabras de Joan Laporta hace más de un año, en octubre de 2021, cuando se presentó ante los medios la renovación del canterano, momento en el que pasaba a portar el 10 a su espalda y al que añadía un buen puñado de ceros para blindarle con una cláusula antijeque, por valor de mil millones de euros.
Se blindaba al Ansu Fati que emergió desde La Masía, al jugador que deslumbró antes de su lesión, al futbolista eléctrico que marcaba diferencias notables hace unos años. Lesión, recaídas y una larga y tortuosa recuperación después, Fati está completamente recuperado de esas dolencias pero parece que no termina de recuperar el brillo que un día tuvo, al menos para ojos de Xavi Hernández.
Ansu Fati ya ha comenzado esta temporada al mismo tempo que el resto de la plantilla. Está plenamente recuperado, disponible durante todo lo que va de temporada. De hecho, los datos están ahí. Es el único jugador que ha disputado minutos en los 31 encuentros que ha jugado el Barça hasta la fecha. Pero el canterano está lejos de los jugadores que más han jugado, por ejemplo Pedri o Gavi, los otros dos grandes talentos del equipo, que son el segundo y cuarto futbolista con más minutos hasta el momento.
El 10 lleva jugados 1.126 minutos repartidos en 31 partidos, el decimoquinto en número de la plantilla. Ha jugado todos los partidos, los de Liga, Copa, Supercopa y Champions. Aunque tan sólo ha sido titular en nueve de los 31 encuentros disputados, y qué nueve. De los más recientes, ante Atlético de Madrid, Getafe y Girona, los jugó como referencia por ausencia del sancionado Robert Lewandowski. Jugó también de inicio los partidos ante el Viktoria Plzen en Champions y en Liga el resto, ante Mallorca, Villarreal, Valencia y Espanyol. De esto sólo completó los encuentros ante Viktoria y Getafe.
Los restantes 22 partidos, Ansu fue suplente. Es el jugador de toda la plantilla culé que más veces ha entrado desde el banquillo, el que más veces ha pedido el relevo ante un compañero titular. 22 ocasiones en las que su minutaje fue casi siempre inferior a media hora. Ante Real Sociedad, Betis y Sevilla, sus últimos tres partidos desde el banquillo, sólo disputó 7, 10 y 10 minutos.
La sombra de Lewandowski es pesada, especialmente en un Ansu Fati que debe cumplir el rol de sustituto del polaco y que ha visto como en las últimas jornadas se ha ido desvaneciendo la posición de extremo zurdo en el equipo, en favor de los Pedri y Gavi, armando más aún el centro del campo.
De hecho, esta última semana hubo rumores en torno al futbolista y una hipotética salida del Barça. Joan Laporta negó esa posibilidad aunque no fue muy contundente con respecto a su futuro: «En principio Ansu Fati es jugador del Barça y tenemos depositada muchas esperanzas. No tenemos noticias de que él esté haciendo movimientos. Está integrado en el club, de gran estima y tenemos grandes esperanzas en él».
Temas:
- Ansu Fati
- FC Barcelona