Anoeta vivirá su último partido con malos humos

anoeta-real-sociedad
Aficionados de la Real Sociedad en un partido en Anoeta. (Getty)
Iván Martín

El fumar se va a acabar en los estadios, frontones y plazas de toros del País Vasco. Los votos de PNV, EH Bildu, PSE y PP y la obtención de UPyD ha servido para aprobar la Ley vasca de Adicciones y Drogodependencias, una norma que prohibirá el fumar y vapear en todos los recintos públicos abiertos y semiabiertos de Euskadi. Según Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, el objetivo de esta ley es proteger la salud, especialmente de los menores.

Esta norma ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco y se espera se comience a aplicar en todos los recintos de manera casi inmediata. Por lo tanto, el encuentro que enfrentará a Real Sociedad y Barcelona el sábado en Anoeta puede ser una de las últimas veces que se vea hacer el gesto de fumar en el feudo txuri-urdin. El duelo del domingo entre Athletic Club y Rayo Vallecano podría ser la última vez en la que se permita el cigarrillo en estadio vasco.

Pero no sólo prohibirán el tabaco. La ley equipara el cigarrillo electrónico con el tabaco, por lo que tampoco se podrá vapear en todo Euskadi. Sin duda, los estadios de fútbol cada vez serán lugares más sanos. Tras la prohibición de vender e introducir bebidas alcohólicas a los recintos deportivos, ahora tampoco se podrá fumar.

El Barcelona tampoco permite fumar

El Barcelona no permite que ningún aficionado que asista al Camp Nou encienda un cigarrillo desde enero de 2012. La medida se estrenó en un partido copero que enfrentó al conjunto blaugrana con Osasuna.

La medida se extiende a todos los recintos deportivos del Barcelona. La decisión fue ratificada de forma masiva en la asamblea de compromisarios celebrada el 24 de septiembre de 2011 con 538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco.

 Los aficionados que acuden al Camp Nou desde 2012 y son fumadores tienen lugares habilitados en los exteriores para poder fumar sin incumplir ninguna norma. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias