REAL SOCIEDAD VS BARCELONA

Anoeta, territorio maldito para el Barcelona

real-sociedad-barcelona-anoeta
A Messi no se le da bien Anoeta. (Getty)

Medianoche del 5 de mayo de 2007, el Barcelona conseguía su última victoria en Anoeta (0-2). Desde entonces, tres temporadas de la Real Sociedad en Segunda División y un balance posterior de 4 derrotas y 2 empates (incluido aquí las semifinales de la Copa del Rey de 2014) dan fe de que San Sebastián es territorio maldito para los culés.

Los seis puntos que mantiene el Barça de ventaja en la clasificación liguera con el Atlético de Madrid y siete ante el Real Madrid podrían convertirse en tres y cuatro, respectivamente, si sus dos rivales ganan horas antes a Eibar y Espanyol. La presión de visitar el estadio que peor se le da al Barça en el último lustro, aumentaría viéndose aún más cerca de sus más directos perseguidores.

Anoeta marcó un antes y un después

Corría la jornada 17 allá por enero de 2015. El Barcelona visitaba Anoeta con la intención de recortar puntos al Real Madrid, que había visto rota su racha de victorias consecutivas ante el Valencia. Sin embargo, un gol en propia puerta de Jordi Alba al inicio del partido iba a ser suficiente para que la Real Sociedad se llevara la victoria.

Luis Enrique, en la cuerda floja, se llevó todos los palos por esta derrota tras no alinear a Messi, Neymar o Piqué, entre otros, que el técnico asturiano justificó con que habían llegado tarde a la dinámica de navidades. 

dani-alves-anoeta
Dani Alves se marcha cabizbajo de Anoeta. (Getty)

La situación extradeportiva no era mejor, ya que Zubizarreta era destituido días después en su función de director deportivo, y éste se llevaría consigo a un Puyol que actuaba como su asistente.

Además el ‘caso Neymar’ salpicaba la imagen del ex presidente azulgrana, Sandro Rosell, y de su predecesor en el cargo y actual máximo dirigente, Josep María Bartomeu. Todo hacía presagiar lo peor, pero tan sólo cinco meses después el Barça levantaba la Liga, la Copa del Rey y la Champions League. En Anoeta empezó todo. 

Las remontadas son tónica habitual

La Real Sociedad regresó a Primera División en la campaña 2010-11 y en la jornada 34 iba a demostrar que sus tres años en el infierno de Segunda no quería volverlos a repetir ni en pintura. Su rival, el Barcelona, estaba en plena pelea por el título, y dio buena fe de ello.

El tanto de Thiago Alcántara cuándo todavía no se había cumplido la primera media hora de juego en Anoeta hacía presagiar una victoria culé fácil. Sin embargo, Diego Ifrán y el actual capitán Xabi Prieto voltearon el marcador para desesperación de Guardiola en el banquillo.

El guión se iba a repetir el curso siguiente pero en las primeras jornadas y con empate final (2-2). Remontada que iba a producirse de nuevo en la 2012-13 con Tito Vilanova ya de entrenador, que iba a ver cómo su equipo perdía una renta inicial de 0-2 para acabar sucumbiendo 3-2.

Con el Tata Martino al frente, el Barça iba a visitar dos veces Anoeta en una misma temporada. La primera iba a ser en la vuelta de semifinales de Copa, dónde el plantel culé iba a hacer bueno el 2-0 de la ida en el Camp Nou logrando un empate (1-1). Diez días después la Real Sociedad se cobraría la revancha ganando 3-1 cuándo el luminoso estuvo en dos ocasiones en tablas.

leo-messi-anoeta
Messi sólo ha marcado dos goles en Anoeta. (Getty)

La ya citada derrota del Barça en Anoeta que significó un antes y un después en el primer año de Luis Enrique como jefe supremo, puede significar esta temporada de repetirse en la peor racha que ha vivido.

El empate ante el Villarreal (1-1 en El Madrigal) y la dolorosa derrota frente al Real Madrid (1-2 en el Camp Nou) es el peor balance que tiene el asturiano con dos pinchazos consecutivos. 

Messi, sólo dos goles en Anoeta

Tampoco Messi tiene en Anoeta su estadio favorito. El argentino ha visitado hasta en seis ocasiones el templo txuri-urdin, dónde tan sólo ha podido marcar en dos ocasiones.

La baja de Luis Suárez hace muy poco probable a que se repita la imagen de la campaña pasada del rosarino en el banquillo, por lo que espera poder matar dos pájaros de un tiro este sábado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias