Premio de consolación a la vista para los tres veteranos campeones

Alonso, Vettel y Raikkonen, pelea añeja por el otro título de la Fórmula 1

Vettel, Alonso y Raikkonen
Vettel, Alonso y Raikkonen. (Getty)
Guillermo Sáez

Kimi Raikkonen (42 años),  Fernando Alonso (40), Lewis Hamilton (36) y Sebastian Vettel (34) son los cuatro pilotos más veteranos de la Fórmula 1. Todos han sido campeones mundiales, pero el inglés es el único que tiene la ocasión de repetir título el próximo domingo en el Gran Premio de Abu Dabi. Los otros tres hace mucho tiempo que no pelean por el Mundial, pero en Yas Marina serán los aspirantes al otro ‘título’ que la F1 ha introducido este año: el galardón al piloto con más adelantamientos durante la temporada.

Fernando Alonso acumula 125 adelantamientos y ha estado liderando la clasificación durante gran parte del año, pero llega a la última carrera del año en segunda posición. Vettel sumó 12 puntos en Arabia Saudí para un total de 127, mientras que Kimi Raikkonen cuenta 121 al volante de su Alfa Romeo. Una demostración colectiva de que el talento no está reñido con la edad.

En el caso del finlandés, esta carrera llega con otro aliciente aún mayor: será su despedida de la Fórmula 1. ‘Iceman’ dejará la competición con la cifra récord de 352 Grandes Premios disputados, y eso a pesar del paréntesis de dos años que estuvo fuera de la competición. Su mayor éxito es el título que logró en Ferrari en 2007, cuando aprovechó a la perfección el lío entre Alonso y Hamilton en McLaren. Pura velocidad, 21 victorias y un alma libre del ‘paddock’ que nunca ocultó su afición por los escarceos nocturnos. «No cambiaría nada. La Fórmula 1 requiere mucho tiempo, pero nunca ha sido lo principal para mí. Mi vida siempre ha estado fuera», ha reconocido esta misma semana.

Alonso, sin retirada a la vista

Aún más lejanos en el tiempo son los títulos mundiales de Fernando Alonso (2005 y 2006), que en su año de retorno a la Fórmula 1 ha demostrado que su calidad permanece intacta. Subió al podio en Qatar y estuvo a punto de hacerlo en Hungría. Ante otro piloto talentoso y mucho más joven como Esteban Ocon, ganador en Budapest, de momento le gana el pulso interior en Alpine y llega a la cita final con cinco puntos más en su casillero.

Ya cuarentón, al asturiano le queda gasolina para rato y planea seguir en activo «dos o tres años más». «Todo el mundo tiene muchas curiosidad por lo que pasará con las nuevas reglas. Será la última carrera de esta generación de coches. Intentaremos acabar lo más arriba posible y luego poner ya todas las miras en 2022», ha dicho en su llegada a Abu Dabi.

También tiene asegurada su continuidad en Aston Martin el tetracampeón mundial Sebastian Vettel, que logró todos sus títulos con Red Bull y decepcionó en su paso por Ferrari. Su mayor alegría este año fue un segundo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán y, al igual que Raikkonen y Alonso, también le ha ganado el mano a mano a su joven compañero Lance Stroll (43-34 puntos). El alemán parte con ventaja en este pelea a tres bandas entre veteranos que suman 116 años en sus carnés de identidad. Casi nada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias